Saiz dice que en 2023 se actualizarán las prestaciones mínimas conforme al IPC para mantener poder adquisitivo

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha anunciado que en 2023 está prevista una nueva actualización de las prestaciones mínimas con respecto al IPC para que las familias más vulnerables puedan ver «garantizado» su poder adquisitivo.

Así lo ha afirmado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por Podemos en el pleno parlamentario sobre medidas para mitigar los efectos de la inflación en las personas vulnerables.

Según ha indicado, «Navarra cuenta con un importante sistema de protección social que se actualiza con respecto al IPC y, por tanto, hace que las familias más vulnerables no pierdan capacidad adquisitiva». Una medida que, a su juicio, «garantiza el poder adquisitivo de personas con pensiones de viudedad, pensiones no contributivas, pensiones contributivas bajas, o personas que perciben la renta garantizada».

«En enero, estos complementos se incrementaron en un 3,4%, beneficiando aproximadamente a 14.000 pensionistas y a otras tantas familias perceptoras de renta garantizada. En este sentido, y en tanto que es un derecho garantizado por ley, ya les anuncio que para 2023 se actualizarán nuevamente con el IPC, con lo que el nivel adquisitivo de estos colectivos está sin duda garantizado», ha manifestado.

Además, ha apuntado que tanto desde el Gobierno de Navarra como desde el Gobierno de España se están tomando medidas y adoptando decisiones «que sin duda alguna, por lo menos están contribuyendo a reducir más de 3 puntos esa inflación que es nuestro reto».

Entre las principales medidas adoptadas, Saiz ha citado la disminución del 30% del transporte interurbano y urbano, la gratuidad en los abonos de Renfe, el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la ayuda de 200 euros a familias con bajos ingresos, las mejoras en el bono social eléctrico y térmico, el descuento en la gasolina o el límite al alquiler.

«No son las únicas y tienen un rasgo común, que es apoyar a las familias vulnerables en situación de riesgo de pobreza y otros sectores económicos», ha añadido, tras asegurar que «este Gobierno no se detiene». En este sentido, ha remarcado que los grupos parlamentarios firmaron un acuerdo para el desarrollo del trabajo necesario encaminado a adoptar una propuesta fiscal para rentas de menos de 32.000 euros.

«En eso estamos ahora mismo, en ese desarrollo del trabajo técnico para que esas medidas sean acertadas, justas y cumplan las premisas y la hoja de ruta que tenemos bien clara: redistribuir la riqueza, justicia social y que no paguen los mismos que han pagado en otras ocasiones», ha apuntado, tras destacar el trabajo de «colaboración máxima entre todos los departamentos» y la importancia de «la unidad».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha valorado positivamente el anuncio de esa nueva revalorización de las prestaciones mínimas conforme al IPC prevista para 2023, y ha destacado la necesidad de contar con «mecanismos de observación más rápidos, a tiempo real». «Necesitamos un incremento en las prestaciones básicas y mejorar los mecanismos de observación ante las crisis emergentes que nos estamos encontrando», ha subrayado.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.