Saiz afirma que el Gobierno foral tiene una hoja de ruta en materia fiscal «muy clara» y quiere «alejarse de populismos»

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral «tiene muy clara» la hoja de ruta en materia fiscal. «El Gobierno foral quiere huir de populismos fiscales», ha expuesto.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Saiz ha señalado que en los próximos días «fijaremos el techo de gasto» y «el trabajo fiscal para 2023 que se está intensificando».

En este sentido, la portavoz se ha referido a que este martes en el Congreso de los Diputados «determinados grupos políticos» votaron en contra de unos impuestos a la banca y a las eléctricas «para repartir de manera más justa el coste de la crisis». «Unos impuestos con los que, de manera discreta y constante, se está trabajando de Gobierno a Gobierno, y me refiero al trabajo para convenirlos con nuestro régimen fiscal, dentro del diálogo constante que tenemos entre administraciones», ha afirmado.

Sobre las palabras del presidenta de la CEN, Juan Miguel Sucunza, de que estos impuestos a la banca y las energéticas «repercutirán negativamente en los ciudadanos», la consejera Saiz ha señalado que «la ley hay que desarrollarla, tiene que trabajarse y es una ley que va a intentar evitar que ese gravamen a quien más está ganando se repercuta en la ciudadanía en general».

ACUERDO SOBRE DEDUCCIÓN IRPF

Por otro lado, preguntada por un preacuerdo para una deducción del 3% en el IRPF, Elma Saiz ha señalado que hay un acuerdo entre varios grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos) para «poner el foco en proteger fiscalmente a las rentas medias y bajas y hay una encomienda al departamento de Economía y Hacienda para hacer los trabajos técnicos y en eso estamos».

Ha añadido Saiz que están haciendo cálculos, «cualquier medida que afecte al IRPF tiene una importante repercusión; queremos buscar una medida que sea justa, eficaz y que alivie los bolsillos de las rentas medias y bajas». «Estamos diseñándola y cuando la tengamos, buscaremos el consenso final de la medida», ha expuesto.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.