Restaurada la estructura del puente de Andelos en Mendigorría con una inversión de 400.000 euros

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La estructura del puente de Andelos, en Mendigorría, ya se encuentra restaurada. Las obras, prácticamente finalizadas a falta de la colocación de los sistemas de contención de vehículos, han contado con una inversión total de 393.669,28 euros (IVA incluido) y han permitido mejorar la seguridad y durabilidad del mismo, según ha informado el Gobierno foral.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Mendigorría, Eunate López, han visitado este viernes los trabajos, acompañados por el director del Servicio de Conservación, Pablo González, y representantes de la empresa adjudicataria, Diez y Compañía S.A.

La estructura del puente presentaba principalmente problemas de socavación y descalce en algunas piezas, acompañados por pérdidas de sillares en las pilas centrales y en los tajamares, debidas al impacto de los elementos arrastrados por el propio río, como troncos y otros restos. De igual modo, se detectaron algunas fisuras en las bóvedas, aunque de poca relevancia estructural. Los daños detectados en las cimentaciones de las pilas y estribos han conducido a la limitación de circulación de vehículos durante un corto periodo de tiempo.

La rehabilitación de la infraestructura tiene doble objetivo. Por un lado, corregir los daños detectados y, por otro, aprovechar la intervención para mejorar el comportamiento del puente desde el punto de vista de la durabilidad.

LA ACTUACIÓN, AL DETALLE

Para acometer las tareas de reparación se han instalado penínsulas provisionales en el interior del cauce del río, con el fin de poder acceder a las pilas, bóvedas y estribos, lo que ha permitido la reparación de las socavaciones, así como de los deterioros de la estructura en los elementos inferiores. El hecho de que la actuación se desarrolle mayoritariamente desde estas penínsulas ha facilitado que la afección al tráfico durante la ejecución de los trabajos sea mínima, ha indicado el Ejecutivo.

Además de mejorar la seguridad, las obras buscan dotar al puente de un mejor comportamiento desde el punto de vista de la durabilidad y la capacidad estructural. Para ello, se ha procedido a la limpieza general de las paredes, así como de la vegetación enraizada sobre ellas y de aquella que se desarrolla en sus proximidades, la consolidación de la obra de albañilería de las pilas centrales, así como la ejecución de sistemas de drenaje en los estribos y en las bóvedas.

Asimismo, se han contemplado también actuaciones en la plataforma, como reparación de los baches existentes en la calzada, la implantación de un nuevo sistema de drenaje superficial, la reparación y reposición de las barandillas que están dañadas, así como la reparación de los pretiles pétreos que presenten roturas y desconchones.

El puente de Andelos, con una longitud total de 97,70 metros, es un viaducto medieval con arcos de medio punto restaurado inicialmente en el siglo XV y posteriormente en el siglo XIX. La vía presenta un estrechamiento considerable en la calzada sobre el puente, de modo que la plataforma de la obra de paso está formada por un único carril de circulación, con una anchura de calzada de tan sólo 3,90 metros.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.