Remírez destaca que Navarra es «líder» en el ranking de comunidades con mejor calidad de vida en España

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expuesto en la ‘Fira de Calella i l’Alt Maresme’ los indicadores que sitúan a Navarra como líder en el ranking de comunidades con mejor calidad de vida en España.

Concretamente, la Comunidad Foral de Navarra ha participado como territorio invitado en la feria, que celebra este año su 41ª edición en dicho municipio desde este jueves hasta el domingo 25. Remírez ha acudido en representación del Ejecutivo foral junto a artesanos y comerciantes de Navarra pertenecientes a Reyno Gourmet, quienes expondrán los productos artesanales y gastronómicos insignia de la comunidad.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el inicio oficial de la Feria ha tenido lugar este jueves con el corte de la cinta inaugural de entrada al circuito por parte del vicepresidente Remírez; el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró i Ferrer; y el alcalde de Calella, Marc Buch i Rigola.

En su intervención, Remírez ha resaltado los distintos indicadores que sitúan a Navarra como líder en el ranking de comunidades con mejor calidad de vida en España. «Mantener esos estándares de satisfacción está en los principios de la acción de nuestro Gobierno, y son compartidos por la sociedad navarra. Estos nos permiten ser una región pionera y referente en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas», ha asegurado.

Asimismo, Remírez ha invitado a los asistentes a acercarse al stand institucional, Navarra Calidad de Vida, y a conocer los diferentes productos gastronómicos y artesanales de Reyno Gourmet expuestos en la feria. «Y por supuesto, a visitar Navarra, una comunidad que apuesta por la invocación y digitalización, la economía verde, la sostenibilidad, la cohesión social y la igualdad», ha expresado.

Durante el acto de apertura ha tenido lugar el izado de banderas y la interpretación de los himnos de Cataluña y Navarra por parte del aula de música de Calella y la Casa de los Navarros, respectivamente. Asimismo, se ha lanzado un ‘chupinazo’ simbólico, en honor a Navarra, y las autoridades han vestido el pañuelico típico de las fiestas patronales de la Comunidad foral.

Previo a todo eso, por la mañana ha tenido lugar una recepción oficial a la delegación navarra en el Ayuntamiento de Calella, donde el vicepresidente Remírez ha firmado el Libro de Honor del municipio, invitado por el alcalde de Calella, Marc Buch i Rigola las autoridades anfitrionas han recibido a la delegación navarra esta mañana.

Tras esto, el grupo de jotas y pasacalles de la Casa de los Navarros de Barcelona han ofrecido una breve actuación musical. En el acto también han participado los miembros del Gobierno municipal y portavoces de los grupos municipales.

NAVARRA, CALIDAD DE VIDA

Navarra «lidera el ranking de comunidades con mejor calidad de vida de España desde 2008», tal y como indica el informe realizado por el Observatorio de la Realidad Social y la dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Este documento pone de relieve los distintos indicadores que le confieren a Navarra dicho estatus, como el «destacado protagonismo» de la industria en la economía y el empleo, o un «elevado peso» de las exportaciones sobre el PIB, entre otros.

Asimismo, y tal y como ha destacado el vicepresidente en su intervención, Navarra está situada en un enclave geográfico «privilegiado», con salida a Europa, y cuenta con un «alto nivel» tecnológico (la inversión en I+D+i fue de 540,9 euros per cápita, la tercera más alta del país).

Posee también un capital humano «ampliamente formado», y cuenta con un «importante sistema educativo» (es la segunda comunidad con mayor inversión per cápita en educación, 1.253 euros por persona al año).

En cuanto a otros índices, hacen referencia a la calidad del sistema sanitario, siendo Navarra la tercera comunidad con mayor inversión per cápita en sanidad, (1.902 euros), y una de las regiones con mayor número de médicos por habitante (440 por cada 100.000 habitantes).

REYNO GOURMET, ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA NAVARRAS

En la feria han estado presentes distintos gremios de la artesanía y de la alimentación pertenecientes a la marca Reyno Gourmet, como muestra de la calidad del producto artesanal y gastronómico de la Comunidad.

En concreto, han expuesto sus productos Katealde Artesanos (productos de pato); Mermeladas Irujar; Napar Bideak (queso del valle del Roncal); Embutidos El Bordón; Chocolates Leyre y Pastas Monasterio de Cascante.

En cuanto a los productos artesanales, han participado Trok Tailera (artesanía en piel y cuero); Adriana Ojer (artesanía en lana); Arcadio Cava (trabajo en madera); y Hnos. Orta (trabajo en madera de olivo y boj); Los Jabones de Montse (jabones); Igone Natural (cosmética vegana y ecológica); y Tea en la Azotea (muñecas y complementos artesanales).

Asimismo, ha estado presente La Taberna de Navarra, con degustación de distintos vinos con Denominación de Origen Navarra, y tapas gastronómicas. La Taberna ha ofrecido tabla de quesos D.O.Roncal y D.O.Idiazábal, tabla de embutidos, pincho de chistorra de Navarra y pimiento del piquillo de Lodosa.

Reyno Gourmet es la marca de garantía creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra y gestionada desde la sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), que identifica, ampara y promociona los productos con certificación de calidad de Navarra y otros que, por sus características específicas, son susceptibles de diferenciación en la propia comunidad.

FIRA DE CALELLA I L’ALT MARESME, 41 AÑOS DE TRAYECTORIA

La Fira de Calella y l’Alt Maresme se remonta al año 1981, y tiene por objetivo establecer un vínculo entre los productos típicos de la cultura catalana con los diferentes territorios invitados, dando a conocer el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de estos a través de los stands desplegados en el recinto.

Tradición, folclore y cultura popular son los conceptos ligados a esta feria, que a lo largo de los años «ha intentado complementar con innovación, creación y diseño». La programación se completa en su dimensión lúdica con conciertos, talleres de diversa índole y exposiciones.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.