Presentado Valtimor2020 como ejemplo de transmisión empresarial apoyado por ANEL en el Día de la Economía Social en la Ribera

La iniciativa permitirá que Valtierra conserve uno de sus comercios más emblemáticos de la mano de sus trabajadoras a través de una microcooperativa

ANEL, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, está apoyando procesos de transmisión de empresas en el ámbito local con el objetivo de que industrias, comercios y servicios viables no se cierren por jubilación o dificultades de sus propietarios

Valtierra conservará uno de sus comercios más emblemáticos gracias a la transmisión del negocio a las personas trabajadoras del mismo con el modelo cooperativo, una iniciativa que han contado con el apoyo de ANEL (Asociación Navarra de Empresa de Economía Social) y la colaboración de Caja Rural de Navarra.

La iniciativa, que ha sido presentada hoy jueves 17 de diciembre dentro del Día de la Economía Social en la Ribera organizada por el Ayuntamiento de Tudela ANEL, se mostró en una jornada inaugurada por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL. En el encuentro se explicó el contenido de la Guía sobre Transmisión de Negocios elaborada por ANEL (www.anel.es) y se animó a otras personas que se encuentren en la misma situación a contactar con la asociación.

 “¿Cuántas veces vemos que negocios rentables, que dan servicio, a veces el único; en localidades pequeñas se cierran tras la jubilación de las personas titulares? O se ven abocados al cierre por dificultades de sus propietarios y podrían continuar con sus trabajadoras y trabajadores como socias y socios”, como indicó el presidente de ANEL.

 ANEL, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, está apoyando en Navarra procesos de transmisión de negocios en el ámbito local donde el objetivo es dar continuidad a las empresas a través de una empresa de Economía Social, es decir, de una cooperativa o sociedad laboral.

 Como indica Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, es fundamental que en los pueblos “no se pierdan comercios y servicios ya que ello contribuye a fijar a la población en el entorno rural, a evitar la despoblación y vertebrar el territorio”.

 En este sentido la transformación de empresas, en cualquier sector de actividad y de cualquier tamaño, en cooperativas y sociedades laborales supone fortalecer el tejido empresarial y social de los municipios, ya que son empresa que “no deslocalizan”, mantienen o generan empleo estable y animan al emprendimiento.

En un proceso de transmisión se asegura la continuidad del negocio, el compartir saberes y experiencias, la preservación del proyecto y su historia, mantener el empleo y la riqueza local. Todo ello en un modelo de “Economía Social empresarial donde las personas trabajadoras que son las que mejor conocen del negocio, se aseguran su futuro”.

Valtimor2020

Un buen ejemplo de ello es precisamente Valtimor2020 una sociedad microcooperativa recientemente constituida por Nieves Diez y Rebeca Fernández para dar continuidad a un negocio de panadería pastelería en la localidad navarra de Valtierra.

El apoyo de ANEL se traduce en el acompañamiento a las personas emprendedoras en todo el proceso, desde que empiezan a valorar la posibilidad hasta la constitución de la empresa, especialmente en el análisis económico financiero del negocio y valoración del fondo de comercio de cara a la compra por parte de las personas trabajadoras, asesoramiento sobre contratos de compra y arrendamientos, apoyo en las capitalizaciones, la viabilidad de la nueva empresa y el apoyo en la gestión de subvenciones con que cuenta este tipo de proyectos.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.