Presentadas las redes de personas migrantes para la sensibilización sobre el COVID-19 en la Ribera

Rutal de bokata

El Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el director general de Salud, Carlos Artundo, presentan junto al alcalde de Murchante, Luis Sancho, las "Redes de Sensibilización COVID-19 entre personas migrantes". Foto: Miguel Osés

La iniciativa parte del Servicio de Mediación Intercultural del Gobierno de Navarra y del Área de Salud de Tudela

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el director general de Salud, Carlos Artundo, han presentado este miércoles en Murchante las redes de sensibilización COVID-19 en población migrada, en el Área de Salud de Tudela.

Esta iniciativa, que ha partido del Servicio de Mediación Intercultural del Gobierno de Navarra (conveniado con Cruz Roja) y del Área de Salud de la capital ribera, ha supuesto la creación de una red de voluntarios y agentes sensibilizadores, con el objetivo de promover buenas prácticas de salud y prevención durante la pandemia entre las personas migrantes.

La presentación de este procedimiento de intervención comunitaria ha tenido lugar en Murchante, uno de los municipios en los que más activamente se ha trabajado. Ha ejercido como anfitrión el alcalde de la localidad, Luis Sancho. Otras poblaciones que han colaborado, a través de sus consistorios, son Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Ribaforada y Tudela.

Esta iniciativa tiene en cuenta que la población migrada puede estar expuesta a una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad, debido a diversos factores sociales y culturales. Por ello, se han creado redes de sensibilización que crean o mejoran los canales de comunicación existentes entre las instituciones y la comunidad.

A través de estas redes, se da información de cercanía de cómo usar el sistema sanitario, cómo protegerse del COVID-19, o cómo potenciar los autocuidados; pero también han servido para detectar situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo.

Tanto Eduardo Santos como Carlos Artundo han querido destacar la importancia de la implicación de las personas migrantes, como parte de la sociedad que son, en la prevención de la pandemia; y han resaltado también el valor del trabajo en común entre instituciones (Gobierno de Navarra y ayuntamientos) y entre departamentos distintos del Ejecutivo foral.

El proceso de creación de la red

Este procedimiento de intervención comunitaria arrancó el pasado mes de enero, al detectarse, desde el Servicio de Mediación Intercultural, la necesidad de facilitar el acceso de las personas migrantes a la información sobre las medidas sanitarias, y de crear vías de comunicación que permitieran la correcta adopción de las mismas.

Para favorecer la horizontalidad y la cercanía de estas redes, se consideró oportuno identificar personas migrantes percibidas, dentro de sus comunidades, como líderes naturales; y seleccionarlas teniendo en cuenta la diversidad cultural y la perspectiva de género. A partir de ahí, y tras la coordinación entre la unidad de trabajo social del Área de Salud de Tudela y el Servicio de Mediación Intercultural, se procedió a formar a esos “Agentes de sensibilización COVID-19”. La formación se centró en la enfermedad, protocolos y medidas, fuentes de información y formas de acceso.

Una vez creada la red, su trabajo se coordina a través de grupos de whatsapp, que sirven también para la difusión de información contrastada obtenida de instituciones y organismos oficiales. Entre otros materiales, se difunden las infografías elaboradas por el Gobierno de Navarra en diversos idiomas de la población migrante (árabe, chino, búlgaro, ruso, portugués, inglés, francés o rumano, además del castellano).

Las redes sirven también para detectar las necesidades y dificultades surgidas por el impacto del COVID-19; por ejemplo, las relacionadas con mantener el aislamiento domiciliario. Pero también es labor de los agentes de sensibilización y del Servicio de Mediación el comunicar posibles necesidades al personal de trabajo social del Centro de Salud, servicios sociales de base o ayuntamientos.

Estas redes, ya establecidas, continúan en funcionamiento, y su papel se está evaluando de manera trimestral, con el objetivo de su mejora continua.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.