Presentación de la campaña de prevención de agresiones sexistas para las fiestas de Santa Ana, bajo el lema ‘No mires para otro lado’

Presentación campaña agresiones sexistas

. El coste de las acciones es de 13.623,53 euros y destaca la adhesión a la campaña del Instituto Navarro por la Igualdad ‘Navarra es fiesta. Stop agresores’, así como la puesta en marcha de un punto de información y prevención en la plaza San Jaime

.También se ha reeditado la guía de prevención y se realizarán diversas actividades de difusión, como reparto de cartelería y materiales diversos con mensajes preventivos

. Asimismo, en colaboración con el coordinador del ‘Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela’, se realizarán sesiones informativas para jóvenes con el fin de prevenir consumos y agresiones sexistas

Tudela, a 18 de julio de 2023

La concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Anichu Agüera, acompañada de las integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la campaña de prevención de agresiones sexistas con motivo de las fiestas de Sana Ana 2023, cuyo coste asciende a 13.623,53 euros, IVA incluido.

“Un año más -ha señalado Agüera- desde el Ayuntamiento queremos lanzar el mensaje de que las agresiones sexistas no son hechos aislados, sino que forman parte de una estructura y sistema que legitima y valida la vulneración de los derechos de las mujeres y que, en espacios festivos y de ocio, se materializa en agresiones sexistas y sexuales.”

Entre las acciones más destacadas, figura la adhesión a la campaña del Gobierno de Navarra, elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad ‘Navarra es fiesta. Stop agresiones’, que se ha insertado en el programa de fiestas de Santa Ana y en diversos medios de comunicación local.

Punto de información y prevención de agresiones sexistas

Por otro lado, se va a poner en marcha un punto de información y prevención de agresiones sexistas, en la plaza de San Jaime, gestionado por Equala y que será trasladado el 27 de julio al parque Padre Baztán para la fiesta de la Juventud.

Este punto de información y prevención, que estará abierto entre el 23 y el 30 de julio, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tipo de situaciones identificando qué es la violencia sexista, ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión.

Concretamente, el día 23 de julio dará servicio de 12:00 a 14:00 horas; el 24 de julio, de 10:00 a 12:00 horas y, del 25 al 30 de julio, atenderá de 12:00 a 15:00 horas y de 21:00 a 1:00 horas.

La concejala de Igualdad ha recordado que “en el punto de información se informará sobre la campaña de agresiones sexistas, se recogerán incidencias y se asesorará sobre los recursos que pudieran ser necesarios”.

Guía de prevención y reparto de cartelería y materiales diversos

La campaña también recoge la reedición de la guía de prevención ‘Tudela libre de agresiones sexistas. No mires para otro lado’, con la impresión de 500 ejemplares, además de su difusión a través de un código QR, que facilita su acceso en cualquier momento. La guía contiene información de los recursos disponiles, horarios del punto de atención, así como pautas de atención en caso de agresión.

“También- ha explicado la edil- se han querido enviar mensajes directos a ellos y a ellas, que apuesten por un ligoteo sano, no excusado en el alcohol y otras drogas y no ser cómplice con las premisas que se dirigen a los chicos. A las chicas se les recuerda la necesidad de empoderamiento colectivo.”

Por otra parte, se va a realizar reparto de cartelería y de diversos materiales en comercios, bares y peñas. Concretamente, 4.000 chapas con la mano roja, elaboradas por integrantes del Centro Ocupacional de Tasubinsa, y 4.000 pulseras, con el lema ‘No mires para otro lado’, realizadas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles.

Igualmente, se ha colaborado con las peñas ‘La Teba’ y ‘La Revolvedera’ en la serigrafía para los vasos reutilizables con la mano roja y el eslogan ‘No más violencia machista en fiestas’.

Además, se van a repartir 1.000 mochilas con la frase de la campaña promovida por el Gobierno de Navarra ‘Tudela es fiesta. Stop agresores’.

Campaña joven de prevención de consumos y agresiones sexistas

Por otro lado, en colaboración con el coordinador del ‘Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela’, se van a realizar sesiones informativas en 8 cuartos de jóvenes, con el fin de facilitarles información sobre prevención de consumos y agresiones sexistas. Durante la intervención se repartirán diversos materiales tanto de esta campaña, como de la del ‘Voy y Vengo’.

También se ha organizado una sesión informativa abierta para la población joven mayor de 14 años, que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de julio, en el Centro Cívico Rúa, de 12:00 a 13:00 horas, en la que se hará entrega de un kit de fiestas.

Finalmente, Anichu Agúera ha recordado los teléfonos 112 y 016 para llamar en caso de cualquier incidencia relacionada con una agresión sexista y ha pedido a toda la ciudadanía de Tudela “responsabilidad y actuación ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres que puedan darse en su entorno, respondiendo a los agresores y atendiendo a las víctimas de forma confidencial y respetuosa”.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.