Políticas Migratorias obtiene más de 4 millones del Fondo Social Europeo para programas de apoyo a la población migrante

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Fondo Social Europeo (FSE) ha adjudicado un total de 4.134.469 euros a la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra para los cuatro programas presentados ante la Unión Europea con la finalidad de «mejorar financieramente» líneas de trabajo que ya se están desarrollando en Navarra en apoyo a la población migrante. El horizonte temporal de las ayudas abarca el periodo 2021-2027.

En concreto, en la resolución del Fondo Social Europeo se destinan 1.885.489 euros al programa Kideak, una iniciativa que puso en marcha el Departamento en verano de 2021 y que ya ha atendido a 90 jóvenes migrantes, de entre 18 y 23 años, sin apoyo familiar en Navarra y sin referencia de adultos, en los que, además de profesionales como educadores, psicólogos o trabajadores sociales, ha jugado un papel fundamental la Mentoría.

El programa Kideak, en el que han participado jóvenes procedentes de países como Marruecos, Argelia, Ghana, Gambia, Senegal, Guinea Conakri o Perú, ha sido recientemente escogido por la propia Unión Europea como «un ejemplo de buenas prácticas y un modelo a seguir para ser replicado en otras administraciones nacionales, regionales y locales, que estén dispuestas a abordar con soluciones sostenibles las necesidades existentes relacionadas con la integración», ha destacado el Gobierno de Navarra. El programa está financiado con fondos REACT UE FSE.

El segundo programa, con una financiación europea de 90.000 euros, versa sobre el acompañamiento en la inclusión social de jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la Mentoría, en este caso con personas universitarias. Esta línea de trabajo busca una doble misión, por un lado, que los jóvenes migrantes se mantengan en el sistema educativo y se prevenga el abandono escolar y, por otro lado, «enriquecer al alumnado universitario en competencias en materia de transversalidad y diversidad».

El tercer punto financiado por el FSE, con un importe de 1.573.000 euros para el periodo antes señalado, aborda medidas de integración para personas migrantes a través de entidades sociales, especialmente dirigida a menores, jóvenes y mujeres teniendo en cuenta, además, las personas que se encuentran en irregularidad administrativa.

Por último, el Servicio de Orientación y Apoyo en materia de Migraciones que en breve pondrá en marcha la Dirección General de Políticas Migratorias, recibirá un total de 585.900 euros en ayudas europeas dentro del objetivo de impulsar y desarrollar los recursos de orientación e información para «garantizar la adecuada atención a la población migrante durante el proceso inicial de acogida, así como en fases posteriores, constituyéndose como referente de servicio público en materia de migraciones para el conjunto de la ciudadanía».

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.