Policía Foral establecerá un dispositivo de vigilancia en zonas de ocio rural para prevenir hurtos y robos en vacaciones

La vigilancia se centrará en zonas de estacionamiento en zonas de recreo

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Policía Foral establecerá en zonas de ocio rural de Navarra un dispositivo de vigilancia durante el período vacacional de Semana Santa (del 6 al 10 de abril) y la semana posterior (del 11 al 16 del mismo mes) para prevenir hurtos y robos.

Según han informado desde el cuerpo policial, del análisis de los datos correspondientes a los delitos por sustracción en interior de vehículos (hurto y robo con fuerza) se desprende que, en el período comprendido entre enero y marzo de 2019 a 2023, el 83% de estos hechos delictivos han sido por robo con fuerza en interior de vehículo, correspondiendo el otro 17% a hurto en interior de vehículo.

Los lugares habituales en los que se cometen estos delitos son principalmente aparcamientos sin vigilar (el 66% de los casos) y en vías pecuarias, caminos, pistas y vías de comunicación interurbanas (el resto). Sin excluir otros días de la semana, el domingo es el día en el que más hurtos y robos de este tipo se comenten, y aunque pueden serlo en cualquier hora del día, la franja de las 10 a las 14 horas es la más habitual.

El modus operandi más empleado por los delincuentes es la fractura de ventana. El descuido, la fractura de bombín y forzar la puerta sin fractura, aunque menos, también son métodos utilizados. Los objetos de robo son variados, y también depende del tipo de delito.

En los hurtos destaca la sustracción de gafas y otros equipos informáticos, mientras que en el robo con fuerza se enajenan herramientas, mochilas con ropa, dinero, cámaras de vídeo, gafas de sol u ordenadores portátiles.

Las zonas de ocio en el medio rural son todas aquellas en las que se puede realizar dicha actividad, pero destacan, «por su alto atractivo turístico», Urbasa-Andía, Aralar-Larraun, Javier, Leyre, Ultzama, Bardenas Reales y otros similares: como Alloz (zona de embalse y zona del yacimiento arqueológico), Monasterio de Iranzu, Alto del Perdón, Alto de Otsondo, Laguna de Pitillas y Olite, Foz de Arbayún, Virgen de las Nieves, Orbaiceta, acceso al pantano de Irati, parking en Roncesvalles, embalse de Mendaur, Señorío de Bertiz, embalses de Leurza, y la zona Larra-Belagua.

RECOMENDACIONES

Algunos consejos preventivos a tener en cuenta son aparcar los vehículos en zonas visibles, iluminadas y bien comunicadas, nunca escondidos; dejar los vehículos bien cerrados y sin nada a la vista y asegurarse de que, al menos en ese momento, no hay nadie por los alrededores «en actitud sospechosa, vigilante o expectante».

En caso de detectar personas o vehículos sospechosos, se recomienda avisar a Policía Foral, a través del 112, informando sobre las características de las personas o del vehículo (matrícula, marca, modelo, color…). En caso de ser víctima, se aconseja denunciar el hecho.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.