PharmaNAGEN, liderada por Navarrabiomed, reconocida como mejor Práctica Internacional en Medicina Personalizada

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed), ha reconocido a PharmaNAGEN como ‘Mejor Práctica Internacional en Medicina Personalizada’ por su labor en la implementación de la medicina genómica en la práctica asistencial. El proyecto tiene por objeto implantar la Farmacogenética en el Sistema Público de Salud, y en él han participado profesionales de la Subdirección de Farmacia, de los Servicios de Digestivo y Hematología del HUN y de la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como de las unidades de Medicina Genómica y Bioinformática Traslacional de Navarrabiomed.

Juan José Beloqui Lizaso, facultativo especialista del Servicio de Farmacia del HUN, investigador de Navarrabiomed y coordinador de ‘PharmaNAGEN’, recogerá el galardón que reconoce internacionalmente la iniciativa, el próximo 21 de junio en un encuentro organizado por el consorcio en Bruselas.

PharmaNAGEN ha sido impulsado con 1,5 millones por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, del Departamento de Desarrollo Económico, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente S4. El proyecto forma parte del programa NAGEN, que persigue el avance en el conocimiento y el uso de la tecnología de análisis genómico en la red sanitaria pública de Navarra, junto con NAGENMx, NAGENCOL, NAGENPediatrics y NAGEN1000, este último reconocido en 2020 con el primer premio en los galardones que concede anualmente ICPerMed.

IMPULSAR LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN EL SNS

PharmaNAGEN ha trabajado en la obtención del perfil farmacogenético individual que hace único al sistema de salud navarro en relación a la eficacia y toxicidad de los fármacos. En este sentido, el proyecto ha creado una herramienta de asistencia a la prescripción que, a partir de este perfil, ofrecerá recomendaciones a los clínicos que ayudan a individualizar las terapias farmacológicas.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de herramientas y procedimientos para la obtención de ese perfil genético de manera sencilla a través de técnicas de secuenciación masiva y de la revisión sistemática de la literatura científica y de las principales guías de recomendaciones para elegir las más eficaces y adaptadas a la realidad de la Comunidad Foral. En total, se ha obtenido el perfil farmacogenético de 274 pacientes y se han elaborado 114 recomendaciones para 52 fármacos de uso común, ha informado el Gobierno foral.

SOBRE ICPERMED

El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, ICPerMed, agrupa a más de 30 socios internacionales, principalmente europeos, y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo principal consiste en promover iniciativas conjuntas en medicina personalizada y fomentar la investigación.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.