Pedro Sánchez visita Buñuel, donde los vecinos le piden la limpieza del río Ebro

Visita de Pedro Sánchez a Buñuel. Foto: Gobierno de Navarra

Durante la visita, se les han acercado varios vecinos para trasladar sus peticiones tras las inundaciones. Pedro Sánchez ha accedido a varias viviendas del municipio a petición de los vecinos para conocer los daños provocados por la crecida del río Ebro

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este martes la localidad de Buñuel, en el sur de Navarra, que se ha visto afectada por las inundaciones en los últimos días.

Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como representantes del Ayuntamiento de Buñuel.

Durante la visita, se les han acercado varios vecinos para trasladar sus peticiones tras las inundaciones. Pedro Sánchez ha accedido a varias viviendas del municipio a petición de los vecinos para conocer los daños provocados por la crecida del río Ebro.

Además, los vecinos de Buñuel han aprovechado para pedir al presidente del Ejecutivo la limpieza del río y tratar así de evitar nuevas inundaciones. Una vecina, en concreto, le ha pedido apoyo para la agricultura, incidiendo en la complicada situación por la que está atravesando el sector.

Visita a Pradilla

Antes de acercarse a Navarra y La Rioja, esta tarde, Sánchez se ha personado en Pradilla, otra localidad la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, que suele resultar afectada por las avenidas y donde ya estuvo, como secretario general del PSOE, en un episodio similar anterior, durante el mandato del ‘popular’ Mariano Rajoy, en 2015.

Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la zona del río, donde una mota separa el cauce desbordado de las calles más próximas de Pradilla.

Tras recorrer el paseo que conecta la localidad con un cruce carretero, Pedro Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación para confirmar que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada por una emergencia causada por fenómenos naturales adversos, lo que con la anterior legislación era la declaración de zona catastrófica, para los municipios de Aragón, Navarra y La Rioja damnificados por esta avenida del Ebro.

El objetivo es «paliar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, al menos, en lo materialmente posible, por parte de las Administraciones, que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes», ha expuesto el jefe del Ejecutivo central.

«El Estado está aquí» para apoyar a los ciudadanos ante «cualquier eventualidad», ha recalcado Sánchez, que ha realzado la labor del Ejército, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de las Fuerzas de Seguridad, además de la coordinación entre todas las Administraciones.

SOLIDARIDAD

El presidente ha dicho que con esta visita ha querido dar el «testimonio» del Gobierno y de la sociedad española de «solidaridad» con «quienes han sufrido las consecuencias» de la riada, haciendo hincapié en que, por desgracia, estos fenómenos adversos «vienen ocurriendo, de un tiempo a esta parte, de manera más frecuente» debido a «la emergencia climática».

Ha dejado claro el «compromiso» del Ejecutivo central con los afectados por la riada y ha asegurado que el Estado destinará «todos los recursos» para reducir los efectos de la misma y facilitar la recuperación «día a día».

Pedro Sánchez ha elogiado la labor que están realizando los empleados de las Administraciones públicas y ha considerado que es importante contar con un Estado social «fuerte», que se preocupa por que la respuesta a este tipo de fenómenos pueda ser «rápida» y se puedan «anticipar» las crecidas.

COORDINACIÓN

El jefe del Ejecutivo central ha puesto de relieve la importancia de que se coordinen todas las Administraciones porque «lo que quieren los vecinos es que estemos detrás de ellos», apoyándoles, y ha expresado que el Gobierno de España, con el personal de la Administración, debe ser «capaz de responder a cualquier adversidad».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.