Pamplona será sede del Foro Europeo de Justicia Restaurativa que se celebrará el 22 y 23 de junio de 2023

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Foro Europeo de Justicia Restaurativa ha elegido a Pamplona como sede del próximo simposio internacional que se celebrará en la capital navarra el 22 y 23 de junio de 2023, en la cita bianual de la organización europea más relevante en la promoción y difusión de la resolución de conflictos a través de la justicia restaurativa y la mediación en diferentes ámbitos.

El motivo de la elección de Pamplona como sede -anteriormente lo habían sido Bilbao, Berlín, Varsovia y Lisboa- ha sido las políticas públicas que se llevan a cabo en la Comunidad foral en el fomento de estas prácticas, como fue el recientemente creado Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa y el aún más reciente Proyecto de Ley de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, que ya ha sido enviado al Parlamento por parte del Ejecutivo foral, «que va a suponer la primera ley específica en el Estado en materia de Justicia Restaurativa y la primera europea en legislar en materia de prácticas restaurativas».

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha valorado, a través de un comunicado, como «un fuerte impulso y un fuerte reconocimiento de la comunidad europea al trabajo que estamos realizando en Navarra en poner el foco en la necesidad de fortalecer la justicia restaurativa, la mediación y las prácticas restaurativas». «Es un orgullo la elección de Navarra, pero soy consciente que la labor que nos toca en estos momentos a los dirigentes públicos es dar a conocer al conjunto de la ciudadanía los beneficios de la aplicación de esta forma de justicia», ha añadido.

150 PROFESIONALES DE LA JUSTICIA

El simposio internacional reunirá en Pamplona a unos 150 profesionales del ámbito de la justicia, que incluirá sesiones dirigidas a profesionales de la mediación y la justicia restaurativa, operadores jurídicos, autoridades políticas y personal investigador para participar activamente en el debate sobre cómo dar un paso más en la inclusión del enfoque restaurativo en nuestros sistemas actuales de justicia.

Las jornadas estarán centradas en las políticas públicas que se están dando en toda Europa en este ámbito. En concreto, se debatirá cómo implementar la llamada ‘Declaración de Venecia’ sobre el papel de la justicia restaurativa en materia penal del Consejo de Europa. La declaración citada recoge las ventajas de este proceso, «con especial referencia a su naturaleza voluntaria, la posibilidad de interrumpirlo o detenerlo en cualquier momento y la atención que se presta en el mismo a las necesidades e intereses de todas las partes implicadas. Resalta que el uso adecuado de la justicia restaurativa puede contribuir a utilizar de manera más eficiente y de forma personal y socialmente inclusiva los procesos de justicia penal, contribuyendo de esta manera a mejorar la forma en que nuestras sociedades tratan a los delincuentes y a las víctimas y a maximizar los recursos financieros y humanos disponibles».

El Foro Europeo de Justicia Restaurativa es una institución con más de 20 años de experiencia, que trabaja en la promoción de la justicia restaurativa «de forma colaborativa, investigativa y con capacidad de influir en la elaboración de políticas públicas», ya que es un órgano consultivo del consejo social de las Naciones Unidas y también del Consejo de Europa. Desde este año, Navarra participa en el comité ejecutivo de esta institución, tras el nombramiento de Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.