Pamplona recupera su normalidad

Con la totalidad de España inmersa en el proceso de transición hacia la conocida como nueva normalidad, cada vez son más las regiones que, de manera progresiva, comienzan a volver a restaurar sus servicios públicos. Una de ellas ha sido Pamplona que, a través de su ayuntamiento, ha afirmado que desde el día de hoy abrirá el cementerio municipal de San José. 

Una apertura que se suma a la ya anunciada de los aseos públicos con los que cuenta la ciudad. Que se irán abriendo de manera progresiva a lo largo de toda la semana. Una acción con la que conviene tener un especial cuidado, como consecuencia de las medidas de higiene necesarias que conviene llevar a cabo con el objetivo de que esta medida no haga aumentar los contagios en esta región de España.

Una apertura de los servicios con responsabilidad

Las diferentes medidas por las que se lleva apostando desde el Ayuntamiento de Pamplona versan en torno a la necesidad de proteger a sus ciudadanos frente a su exposición al coronavirus. Por lo tanto, y como ya han anunciado, en todo momento las acciones por parte de los organismos públicos irán adaptándose a las circunstancias, siempre pendientes de lograr un equilibrio entre la nueva normalidad y la prevención tanto de los trabajadores como de la ciudadanía que trabaja de manera habitual en estas instalaciones. 

En el caso del cementerio, éste lleva cerrado desde el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el pasado mes de marzo. Todos los servicios que se han debido realizar durante este periodo, se han llevado a cabo siguiendo las estrictas medidas de seguridad llevadas a cabo por los diferentes organismos estatales encargados de su regulación. Es importante conocer que, muy relacionado con esta cuestión, también conviene tener en cuenta que desde registrocivilpamplona.top se ha ofrecido la opción a la ciudadanía de poder gestionar los certificados de defunción de manera completamente online. Evitando en todo momento los desplazamientos y minimizando el riesgo de contagio por parte de los ciudadanos de Pamplona. 

De esta forma, Pamplona ha demostrado su apuesta por las diferentes vías telemáticas con las que ha permitido llevar a cabo todos aquellos trámites que, habitualmente, tienden a realizarse de manera online. Inaugurando una serie de servicios que se mantendrán en el tiempo y que permitirán a sus ciudadanos poder desarrollar su día a día en condiciones de normalidad. 

Los aseos públicos, con indicaciones

Lo relacionado con la apertura de los aseos públicos está determinado por diferentes normativas que el personal que se encarga de su gestión debe atender con el objetivo de garantizar las condiciones de higiene y de seguridad de todas las personas que los visiten. Entre ellas, destaca que únicamente se podrá acceder al interior de los mismos de manera individual. La única excepción que permitirá que pueda acceder más de una persona es cuando alguna de las mismas necesite de asistencia. 

Entre las medidas que destacan, se encuentra la necesidad de mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros en la fila de espera. Además, el personal que se encarga de la gestión de este servicio será el encargado de indicar cuándo es posible acceder al interior de los lavabos, así como las indicaciones que conviene seguir con el objetivo de poder garantizar las condiciones de higiene. 

Fuentes del ayuntamiento han afirmado que en los casos en los que se experimenten comportamientos que no sean responsables con las diferentes normativas existentes, se accederá a la llamada de los servicios de seguridad para que actúen de inmediato. 

Manteniendo un protocolo de higiene

El personal que se encargue de la gestión de los lavabos públicos ha realizado diferentes tareas a nivel de formación con el objetivo de mantener en todo momento un mismo protocolo de higiene con el que proteger a todos los ciudadanos que se decanten por su uso. 

Por esta razón, cada servicio de limpieza y de desinfección será personalizado tras cada uso. Algunos de los aspectos que destacarán especialmente serán aquellas zonas en las que exista un mayor contacto por parte de todos los usuarios, como es el caso de los pomos de las puertas, los grifos o la cadena de la cisterna. Además de cualquier otra superficie en la que sea necesario extremar las condiciones de higiene.

También será necesario lo relacionado con la ventilación de los espacios interiores de los mismos. Se tendrá que realizar de manera diaria y por un espacio de, al menos, cinco minutos. 

Como se puede comprobar, Pamplona comienza a instaurar la nueva realidad entre todos los ciudadanos. Extremando las medidas de seguridad y siguiendo en todo momento las recomendaciones pautadas tanto por el gobierno central como por los diferentes organismos especializados que se encargan de dictar y pautar todos los protocolos que resultan necesarios para el restablecimiento de esta nueva realidad. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.