Pamplona estrecha lazos culturales con Bayona en el ámbito digital, con la creación de una colección de ‘stickers’

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Bayona, primera ciudad que se hermanó con Pamplona hace ya 62 años, el Ayuntamiento ha publicado una colección de ‘stickers’ que muestran de manera gráfica las relaciones que existen desde entonces entre las dos localidades.

El objetivo de esta iniciativa, que en esta ocasión ha desarrollado el artista y creativo navarro Mikel Urmeneta, es reforzar la vinculación cultural en un ámbito como el digital, que cada día cuenta con más protagonismo en la sociedad. Este domingo, además, como es tradicional, una representación del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por la segunda teniente alcalde del Consistorio, María Echávarri, participará en un acto institucional enmarcado en la celebración de las fiestas de la ciudad francesa.

La visita institucional de este domingo arrancará a las 10 horas con un café de acogida a la delegación del Ayuntamiento de Pamplona, en el Gran Salón del Ayuntamiento de Bayona. Posteriormente, a las 10.30, los representantes navarros están invitados en la iglesia de Saint-André a la tradicional misa de bandas, tras la cual partirán en desfile junto con la corporación municipal y las propias bandas. Los actos conjuntos finalizarán a las 13.30 horas con un aperitivo oficial, que tendrá lugar también en la sede del Ayuntamiento de la ciudad francesa.

Desde que ambas ciudades se hermanaron, en 1960, los vínculos entre las dos han ido desarrollándose y aumentando, de tal forma que es ya habitual que una representación del consistorio de Bayona acuda a Pamplona todos los Sanfermines y que la visita se devuelva a finales de julio, como sucede este fin de semana.

En el camino por reforzar esa relación en nuevos ámbitos, el Ayuntamiento encargó al artista navarro Mikel Urmeneta la elaboración de una colección de ‘stickers’, destinados a expresar sentimientos y emociones tanto a través de aplicaciones de mensajería, como ‘WhatsApp’, como en las redes sociales. Para acceder a ellos y poder incluirlos en las ‘stories’ o creaciones de las diferentes plataformas, hay que hacer una búsqueda identificando los términos ‘CiudadesHermanas’ o ‘PamplonaBayona’.

Además de su disponibilidad en redes sociales, las colecciones de ilustraciones también están optimizadas para su uso en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Para hacerlo, es necesario descargarse un archivo que se encuentra en la web http://www.pamplona.es/stickers-ciudades-hermanas y que luego se puede compartir a través de la propia aplicación con todos los contactos.

26 ILUSTRACIONES

La colección de ‘stickers’ que ahora publica el Ayuntamiento de Pamplona consta de 26 representaciones gráficas en las que se reflejan situaciones o tradiciones representativas de cada ciudad a través de figuras que, de una u otra manera también forman parte de la cultura de las dos localidades. Así, los leones de los escudos de las ciudades interactúan entre sí, al igual que el toro de Mikel Urmeneta con una vaquilla, dos gigantes en representación de las dos comparsas, o mascotas que defienden los colores de Osasuna y del club de rugby más representativo de Bayona.

El amor entre las figuras es uno de los temas más utilizados en esta colección, que tampoco se olvida de la historia y la arquitectura de ambas localidades, con alusiones a las murallas, al Camino de Santiago, al gallico de san Cernin o a la Bayoneta. La gastronomía es otra de las protagonistas con la presencia en la colección de las alcachofas y los pimientos del piquillo, típicos de Navarra, y los pimientos secos y el chocolate, que representan a la ciudad francesa.

Urmeneta también inventa para esta colección un personaje ‘Bayoplonak’, que no es ni masculino ni femenino, y lleva boina y pañuelo rojo como elemento tradicional de las dos ciudades. A modo de emoticono, con forma clara y sencilla representa distintos estados de ánimo, acciones y deseos, ha informado el Ayuntamiento.

COLECCIONES DE STICKERS

Con la publicación de esta colección de ‘stickers’ se cierra una serie en la que el Ayuntamiento de Pamplona ha querido poner en valor en el ámbito digital los vínculos culturales existentes entre la capital navarra y las cuatro ciudades con las que actualmente está hermanada. Los dedicados a la relación con Yamaguchi fueron creados por el ilustrador César Oroz y están protagonizados por elementos característicos de ambas culturas y ciudades, como Osasuna, los cabezudos japoneses, San Francisco Javier, un luchador de sumo o un guerrero samurai. Las figuras que hacen referencia a la Pamplona colombiana, por su parte, son obra de la ilustradora Raquel Samitier y las que se han dedicado a Padernborn las ha creado el ilustrador Mikel Santos Belatz.

Para poder utilizar cualquiera de las colecciones en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, habrá que tener instalada en el móvil la aplicación gratuita Sticker Maker (disponible en Google Play o Apple Store) y ejecutar ese archivo con ella. La app abrirá la colección de stickers y el usuario solo deberá pulsar en la opción ‘añadir a mi librería’. Desde ese momento ya estarán disponibles entre las opciones de stickers que ofrece WhatsApp. Para hacer más sencilla esta tarea, en la web http://www.pamplona.es/stickers-ciudades-hermanas se pueden encontrar los pasos que hay que seguir de una manera visual e intuitiva.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.