Pamplona destina 145.000 euros a proyectos de ayuda humanitaria, de sensibilización y educación para el desarrollo

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para tres convocatorias de subvenciones relacionadas con la cooperación al desarrollo. El importe total alcanza los 145.000 euros, que se reparten de la siguiente forma: la convocatoria para la realización de proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia está dotada con 75.000 euros; la convocatoria para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo cuenta con 60.000 euros, y la convocatoria para desarrollar acciones puntuales de sensibilización está dotada con 10.000 euros.

Las solicitudes para las tres convocatorias se presentan de manera telemática a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’, publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Para concurrir a estas ayudas, es necesario que la entidad sea persona jurídica legalmente constituida, esté inscrita en el registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tenga su domicilio social o delegación permanente en Pamplona. La entidad debe tener como fin expreso la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos.

El Ayuntamiento de Pamplona destina este año 1.525.319 euros de su presupuesto para el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo que impulsa la cooperación internacional entre los pueblos. Además de las tres convocatorias mencionadas, se han publicado otras tres para proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo y hay una cuarta extraordinaria en preparación, para ayuda de emergencia humanitaria.

PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA

La convocatoria para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia, dotada con 75.000 euros, se dirige a las ONGD que realicen actuaciones humanitarias de emergencia en cualquier área geográfica y que inicien su desarrollo durante 2023. Las bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra número 81 del 20 de abril y se pueden consultar así mismo en la web municipal. La dotación de esta convocatoria está ya agotada.

Esta modalidad incluye programas de actuación directa en los países o comunidades en los que se registren situaciones de emergencia o de grave e inminente riesgo. En particular, son actuaciones que consisten en servicios o programas de prevención y/o protección a víctimas; adquisición o envío de materiales o equipos sanitarios, incluidos suministros y/o atención a personas e la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, salud); y reconstrucción o rehabilitación urgente de infraestructuras básicas, afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados u otros causados por el ser humano.

Los proyectos presentados que alcancen la puntuación mínima exigida de 80 puntos podrán recibir una ayuda del 100% de la cantidad solicitada, con un límite de 15.000 euros por proyecto, en función de los fondos disponibles. Deberán ejecutarse en un plazo de seis meses. Estos proyectos serán de pequeña envergadura o como máximo suponer el 30% de un proyecto mayor, deberán contar con una socia local en la zona de realización del proyecto, disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y acreditar experiencia de al menos un año en la zona.

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN

La convocatoria de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo cofinancia, con 60.000 euros, actividades realizadas en Pamplona, para población en general o colectivos específicos. La cuantía para cada entidad beneficiaria no podrá superar el 90% del presupuesto total presentado, con un límite de subvención de 8.000 euros.

El objetivo es concienciar sobre la precariedad en los países del Sur para mover a la ciudadanía a actuar por un mundo más justo y equitativo. La convocatoria se cierra el 20 de mayo. Las bases de estas ayudas se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra número 81 del 20 de abril y se pueden consultar en la web municipal.

Las actividades acogidas a esta convocatoria deberán realizarse entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Deberán tener carácter abierto, público y gratuito, y se desarrollarán preferentemente en locales municipales y exclusivamente en Pamplona. Estas actividades pueden ser de sensibilización, acciones que hagan incidencia en un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de las vulneraciones de derechos y las desigualdades con un componente transformador (educación para el desarrollo), investigación sobre las causas estructurales que provocan la vulneración de derechos y las desigualdades, y acciones dirigidas a transformar la agenda de las políticas públicas o de los espacios de toma de decisiones que puedan afectar a los colectivos más excluidos y a los derechos humanos.

SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES PUNTUALES DE SENSIBILIZACIÓN

La tercera línea de actuaciones consiste en actuaciones puntuales de sensibilización a realizar en Pamplona, dirigidas a población en general o colectivos específicos. Las acciones versarán sobre situaciones de precariedad en los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, promoviendo de esta manera actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía de Pamplona.

La cuantía convocada es de 10.000 euros, con 2.000 euros máximo por entidad solicitante y un único proyecto por entidad que se debe desarrollar en 2023. Las actividades deberán tener carácter abierto y público. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 22 de septiembre. La convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 81 del 20 de abril y se pueden consultar así mismo en la web municipal.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.