Pamplona conmemora este jueves el Privilegio de la Unión con desfile municipal, gigantes y cabezudos, y actos culturales

Desde el viernes por la tarde y durante el fin de semana, la Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate acogerán un mercado medieval

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Como cada 8 de septiembre, Pamplona conmemora este jueves el Día del Privilegio de la Unión, el tratado por el que se unieron los tres burgos principales que formaban la ciudad en la Edad Media, con actividades como un desfile municipal, gigantes y cabezudos, y distintos actos culturales.

Entre los actos organizados destacan la salida de la Comparsa -a las cinco desde la estación de autobuses-, y su posterior participación en el tradicional desfile municipal en Cuerpo de Ciudad, que partirá de la Casa Consistorial a las 17.45 horas.

A las 19 horas, ya de vuelta, el grupo de danzas Duguna se unirá a los gigantes y cabezudos para ofrecer un espectáculo de baile en la Plaza Consistorial, y desde las 20.30 horas la banda municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés darán un concierto gratuito en la Plaza del Castillo.

Los actos de conmemoración se extienden más allá de la jornada de mañana, con la apertura desde el viernes hasta el domingo de un mercado medieval en la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate.

RECORRIDOS Y DETALLE DE LOS ACTOS

El acto principal de la jornada de este 8 de septiembre se iniciará a las 17.45 horas en la Plaza Consistorial, desde donde partirá el desfile de la Corporación en Cuerpo de Ciudad, que recorrerá las calles del centro, saliendo por San Saturnino, y continuando por la calle Mayor, calle Eslava, plaza de San Francisco, plaza del Concejo, calle Zapatería, calle Calceteros, calle Mercaderes y calle Curia.

Llegarán a la Catedral, donde se realizará una ofrenda floral y un responso ante el mausoleo de Carlos III. El acto contará con una actuación musical a cargo de la Capilla de Música de la propia Catedral. A continuación, el desfile hará el camino se vuelta hacia la Casa Consistorial.

Antes de participar en el desfile, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará su recorrido a las cinco de la tarde desde la estación de autobuses. Desde la Plaza de la Paz, y enfilando Yanguas y Miranda, pasarán por las calles García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, el Paseo de Sarasate, la Plaza del castillo, y las calles Chapitela y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial.

A las 19 horas, una vez finalizado el desfile en el mismo punto, la Comparsa realizará una serie de bailes en honor a la ciudad. Estarán acompañados por el grupo de danzas Duguna. A las 19.40 horas se iniciará el recorrido de vuelta, que les llevará de nuevo hasta la estación de autobuses, a través de las calles Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y Plaza de La Paz.

Para culminar los actos de celebración de la jornada, a las 20.30 horas, la Banda Municipal La Pamplonesa y Orfeón Pamplonés ofrecerán a en la Plaza del Castillo un concierto con asistencia gratuita. El recital constará de diez piezas, que arrancarán con ‘Pomp and Circunstance Nº1, Op.39’ y finalizará con la Ezpatadantza de Eusko Irudiak.

Por su parte, la apertura del mercado medieval tendrá lugar el viernes a las 17 horas y el horario será de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por las tardes.

En total, serán 70 puestos los que ofrezcan sus productos, que irán desde los quesos, embutidos, chocolates, pastas, licores, miel o infusiones; hasta la bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, o lana; así como una representación de elaboraciones por medio de comercio justo.

Durante el fin de semana también se han programado actos culturales que llevarán, por ejemplo, el sábado día 10 a las 12 del mediodía a la Orquesta De Cámara Paulino Otamendi al Palacio del Condestable. El domingo los protagonistas serán los Danzantes de San Lorenzo, que también al mediodía recorrerán con sus bailes las calles del centro de la ciudad.

Por último, el lunes día 11 a las 18 horas, la Plaza Santa Ana acogerá una representación teatral en euskera, de la mano de la compañía francesa Jostakin. Además, y como es habitual en torno a esta fecha, el Ayuntamiento de Pamplona organiza una serie de visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial.

Desde este viernes y hasta el día 9 se ofrecen plazas en castellano y euskera en 32 grupos diferentes, con una media de más de 100 plazas diarias. Cada grupo acogerá un máximo de 25 personas hasta un total 800 plazas y solo se registrará una inscripción por persona. Los menores de 6 años no requieren inscripción previa.

Aún queda alguna plaza disponible, que se puede reservar a través del teléfono de información ciudadana 010 (o 948.420.100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA EL DÍA DEL PRIVILEGIO EL PAÑUELO DE PAMPLONA

Los honores del Día del Privilegio se los llevarán los que fueron capitana y capitán la pasada temporada de los primeros equipos femenino y masculino del C.A.Osasuna.

Mai Garde y Oier Sanjurjo recibirán el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a las doce del mediodía con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de los miembros de la Corporación municipal.

La Junta de Portavoces lo ha acordado por unanimidad reconociendo «su dedicación, sacrificio y tenacidad», así como su implicación en causas sociales, con las que «han sido y serán un ejemplo para muchas niñas y niños de nuestra ciudad, que ven en ambas personas un referente de valores positivos».

La distinción como tal se compone de un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, según recoge el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, «es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias».

599 AÑOS DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.

El privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él.

Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.