Pamplona adecuará este año 5 aparcamientos disuasorios a la fórmula de estacionamiento gratuito las primeras 24 horas

Son dos de Trinitarios, el de la Biblioteca General y los ubicados junto al polideportivo Arrosadía y en la calle Doctor Repáraz

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación de los contratos para la ejecución de las obras que adecuarán, de cara a final de año, cinco aparcamientos disuasorios de la ciudad al modelo de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se trata de «dotar de los elementos de seguridad y tecnológicos necesarios» a los aparcamientos de la trasera de la Biblioteca general en Mendebaldea, al ubicado frente al polideportivo Arrosadía, a uno de la calle Repáraz en San Jorge y a dos situados en la zona de Trinitarios.

En total, se habilitarán más de 1.700 plazas de estacionamiento. Los trabajos se licitaron y se han adjudicado en cinco lotes, uno por cada aparcamiento. Se invertirán 1.022.317,81 euros, un presupuesto un 4,2% inferior al precio de licitación, que fue de 1.066.536,31 euros.

Esta actuación cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las obras en los dos aparcamientos de Trinitarios las ejecutará la empresa Construcciones Boreste S. A, con unos importes de 240.274,82 euros y 216.719,13 euros. La empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. llevará a cabo las actuaciones en Arrosadía, San Jorge y Mendebaldea, con unos presupuestos de 217.893,58, 136.906,36 y 210.523,92 euros, respectivamente.

Se prevé que las obras se ejecuten en el último cuatrimestre del año. De forma general, los cinco aparcamientos mantendrán su diseño actual, con carriles de 5 metros de anchura, sentido único y plazas perpendiculares en batería de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho.

Entre otras actuaciones, los aparcamientos se cerrarán perimetralmente con barandillas ‘tipo Pamplona’, se reforzará el alumbrado y se instalarán barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de video y un cajero automático para el cobro en caso de que sea necesario. Estos estacionamientos se unen a los tres ya habilitados con estas características en Rochapea y Milagrosa.

LOS CINCO APARCAMIENTOS

El denominado como aparcamiento de Trinitarios I se sitúa junto a la rotonda de confluencia de la avenida de Gipuzkoa y la calle Biurdana. Se adecuará la zona norte, que ahora no están acondicionada como parking, generando un vial de circulación y 609 plazas de estacionamiento.

Se incluye en el proyecto la adecuación de una superficie de 50 plazas como espacio reservado para la grúa municipal. La disposición del aparcamiento debe ser compatible con el uso que tiene esta superficie durante la feria de San Fermín como estacionamiento de las caravanas de los feriantes.

El aparcamiento de Trinitarios II abarca 204 plazas en la trasera del Centro Integrado de FP Donibane. Se proyecta una conexión entre los dos aparcamientos disuasorios de Trinitarios con el objetivo de que, en previsión de afecciones por la crecida del río en este parking, la grúa pueda desplazar los vehículos al aparcamiento de Trinitarios I, fuera de la zona inundable. Esa conexión se realizará con un vial de 5 metros de anchura, delimitado con puertas con llave en los accesos.

De forma complementaria, se va a ampliar la acera peatonal de la calle Biurdana en el perímetro del centro educativo del mismo nombre y se eliminarán 18 plazas existentes de aparcamiento en línea.

El aparcamiento disuasorio de Mendebaldea contará con 598 plazas. Se mantendrán los dos accesos y salidas con sus correspondientes controles a través de la calle Arcadio María Larraona y a través de la glorieta de las calles Ermitagaña y Miluce en Pamplona y avenida Central de Barañáin.

Los trabajos en el aparcamiento de Milagrosa acondicionarán el espacio que acoge 221 plazas, con entrada y salida de vehículos por la calle Sebastián Albero. Por último, el aparcamiento disuasorio de San Jorge habilitará 112 plazas, con acceso y salida desde la calle Doctor Repáraz.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.