El edificio actúa como centro neurálgico del concejo y aúna la prestación de diversos servicios para sus 602 habitantes
Pamplona-Iruña, 4 de septiembre de 2020
El Gobierno de Navarra, a través de Departamento de Cohesión Territorial, subvencionará con un máximo de 170.000 euros las obras de rehabilitación y de construcción de ascensor en la Casa Concejil de Rada (Murillo el Cuende). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 259.154 euros.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el presidente del concejo de Rada, Miguel Rodríguez, han suscrito un convenio de colaboración para la ejecución de los trabajos en la Casa Concejil, que data de 1962. Se trata de un edificio que actúa como centro neurálgico del concejo y que a través de su reforma permitirá agrupar la prestación de diversos servicios: oficinas de atención al público, salón de plenos, centro lúdico y cultural, oficina de la entidad bancaria con presencia en el pueblo, así como las sedes de diversas asociaciones como el club de jubilados, colectivos juveniles, asociación de padres y madres, asociación de mujeres o la asociación de gigantes y cabezudos.
Las obras de reparación se realizarán en la parte oeste del inmueble. Incluyen el derribo de los tabiques existentes, manteniendo muros de fachada, estructura y escalera ya existentes. Únicamente se abrirá el hueco necesario para colocar el ascensor.
El proyecto planteará una nueva distribución, rasgado de huecos de fachada para mejorar la luz y sustitución de la carpintería exterior. Además, se sanearán humedades en la planta baja, se colocará protección contra incendios, se renovarán las instalaciones eléctrica y de fontanería, y se instalará ventilación y climatización.
La actuación se completa con la colocación de nuevos tabiques divisorios, cambio de suelos, instalación de falsos techos, revestimientos, aislamiento, carpinterías interiores y pintura.
El Concejo de Rada, perteneciente administrativamente a Murillo el Cuende, es una población de colonización surgida con los nuevos regadíos del canal de las Bardenas. Fijada a escasos kilómetros del recinto medieval amurallado de Rada, la localidad comenzó a construirse en el año 1957. En las últimas décadas Rada ha experimentado un aumento de población, pasando de los 510 habitantes registrados en el año 2000, a las 602 personas empadronadas a día de hoy.