Pamplona acogerá un encuentro ministerial sobre igualdad durante la Presidencia de turno de la Unión Europea

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Pamplona acogerá el 24 y 25 de noviembre de 2023 la reunión informal de Igualdad, coordinada por el Ministerio de Igualdad, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han mantenido este viernes, en Bilbao, una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), para informar de los preparativos de la Presidencia Española de la UE.

A este encuentro ha asistido la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien ha acudido acompañada por el director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, Pello Pellejero.

Tras la aprobación, en la reunión del comité organizador con todos los ministerios el pasado 6 de julio, de la lista de ciudades que serán sede de las principales reuniones que se organizarán en España, este viernes se ha confirmado con los representantes de las comunidades autónomas qué reunión ministerial se celebrará en cada ciudad y en qué fechas está prevista la celebración de dichas reuniones.

Asimismo, en la reunión de este viernes se ha subrayado la importancia de que todas las comunidades autónomas acojan al menos una reunión informal a nivel ministerial.

La colaboración e implicación de las comunidades autónomas en todo el proceso de preparación de las reuniones, así como en otros eventos o actividades culturales que puedan organizarse a lo largo de todo el territorio español durante los seis meses de Presidencia, será esencial para el buen desarrollo de la misma, según ha destacado el Gobierno de España.

Por su parte, la consejera Ana Ollo ha mostrado su «satisfacción» por la elección de Pamplona para la celebración de esa reunión, y además ha pedido en su transcurso que se incorpore a la Presidencia de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, «una política de impulso de los espacios transfronterizos».

El comité organizador de la Presidencia es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno de España, que se encarga de la planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.

El objetivo final es acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y la diversidad del Estado, algo que, tal y como ha destacado la consejera, concuerda con el Plan de Acción Exterior de la Comunidad Foral, uno de cuyos ejes principales es precisamente «Navarra en Europa». Un plan cuya vigencia se extiende hasta el año 2024 y que tiene como misión principal posicionar a la comunidad en el contexto internacional fomentando la visibilización de los agentes locales en Europa y promoviendo la presencia de los mismos en instituciones y redes europeas.

Está también en sintonía, ha dicho, con «el empeño departamental por alinear las políticas propias con Europa, en el marco de un Gobierno que apuesta por co-diseñar el futuro y co-crearlo a través de modelos colaborativos».

Pamplona es, por tanto, una de las ciudades que integran la relación, que incluye también Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, en Andalucía; Albacete y Toledo, en Castilla-La Mancha; León y Valladolid, en Castilla y León; Barcelona y Tarragona, en Cataluña; Santiago de Compostela y Vigo, en Galicia; y Bilbao y San Sebastián, en la Comunidad Autónoma Vasca.

El resto de ciudades son Cáceres (Extremadura), Gijón (Asturias), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Logroño (La Rioja), Madrid, Murcia, Palma de Mallorca (Baleares), Santander (Cantabria), Valencia (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.