Obras Públicas adjudica la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la autovía A-15, que conectará Tudela con Soria y Madrid

La futura infraestructura permitirá cerrar el esquema de la red de gran capacidad de Navarra

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la autovía A-15 que conectará Tudela con Soria y Madrid. La futura infraestructura permitirá cerrar el esquema de la red de gran capacidad de Navarra.

La redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y cuenta con una inversión de 348.480 euros. Una vez notificada la adjudicación a las empresas PKVeintiocho Ingeniería S.L. – Strucres Engineering S.L., y solicitados los avales y garantías que exigen los pliegos de licitación, ha dado comienzo un plazo de 15 días naturales de suspensión, transcurrido el cual, se procederá a la firma del contrato y al comienzo del trabajo.

La ampliación de la A-15 en territorio navarro consta de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de 5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Corella y Cintruénigo, y cuyo proyecto es el que se procede a actualizar, y el segundo de 13 kilómetros, que abarca desde el término de Cintruénigo hasta el límite de Navarra. 

Cabe destacar que, con respecto al segundo tramo navarro, las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado vienen manteniendo varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración para coordinar su desarrollo.

La descripción técnica del primer tramo navarro

El primer tramo navarro, de cinco kilómetros de longitud discurre por los términos municipales de Corella y Cintruénigo, comienza en el punto kilométrico 29+000 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilométrico 34+800. Requiere de una actualización en materia de legislación y presupuesto, dado el tiempo transcurrido desde su redacción a la nueva declaración de impacto ambiental, que data del 11 de junio de 2020.

El nuevo tramo de autovía dispondrá de las siguientes características: una sección con dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación de 3,5 metros de anchura de cada carril; arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro; bermas a ambos lados de la calzada de 1 metro de anchura; y una mediana con una anchura de 10 metros.

El nuevo proyecto contempla la construcción de dos enlaces completos y la conexión con la carretera NA-160. Para dotarlo de funcionalidad será necesario construir, en dicha conexión con la NA-160, las dos glorietas, el ramal de conexión entre ellas y los dos ramales con dirección Pamplona. La estructura sobre la carretera autonómica se realizará en las obras del otro tramo navarro. De esta forma, cuando se inicien los trabajos de construcción del segundo tramo, el tramo se completará con la ejecución de dicha estructura y los ramales restantes.

La solución adoptada para enlace con la NA-160 es del tipo pesas, lo que permitirá obtener una mayor funcionalidad y un reducido coste. La conexión con la AP-15 y AP-68 persigue los mismos objetivos que el enlace anterior, presentando un diseño más complejo en forma de trompeta, y busca la facilidad de movimientos de los vehículos en los cambios de una vía a otra.

En el tramo final de conexión de la autovía A-15 con la autopista AP-15 se tratará de adaptar la rasante a la autopista actual de forma que no haya que rebajar el firme existente, lo que permitirá una menor interferencia al tráfico existente en los puntos de contacto con la autopista AP-15.
Perimetralmente a toda la autovía se ha proyectado la construcción de caminos de servicio para mantener los accesos a las fincas y la continuidad del entorno.

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