Presentan nuevos cursos dentro del Programa MUJER Y SALUD en colaboración con la UPNA en Tudela

Los cursos, en dos modalidades presenciales y semipresenciales, fueron presentados ayer por la concejala de Sanidad Erika Navarro y Ana Bays (Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA), Ana Mª Insausti (profesora titular del área de Anatomía) y Juan Ignacio Latorre (Director del Área del Campus de Tudela)

Los cursos se enmarcan dentro de los objetivos previstos en la red de ciudades saludables españolas, asociación creada en 1988 en la en la Federación Española de Municipios y Provincias cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible, en el nivel local según la estrategia “Salud para todos” y a la que Tudela pertenece desde el pasado mes de febrero.

Se responde así a la propuesta realizada por la Universidad Pública de Navarra (Facultad de Ciencias de la Salud-Fisioterapia) para la realización de un estudio de investigación dentro del programa MUJER Y SALUD de “TÉCNICAS DE TONIFICACIÓN DEL SUELO PÉLVICO”.

Este estudio oferta tres cursos dirigidos a mujeres primíparas y/o multíparas con edades comprendidas entre los 30 y 65 años para realizar una investigación para valorar la eficacia de un programa de readaptación del suelo pélvico en la incontinencia urinaria, la musculatura abdominal y el equilibrio.

El estudio consistirá en la realización de sesiones supervisadas por un fisioterapeuta, formado en la materia, con el objetivo de aumentar la fuerza muscular del suelo pélvico; disminuir incontinencias urinarias, mejorar la postura, además de la respiración y el sueño. Este entrenamiento tiene, además, un fin preventivo en personas que realizan deportes de alto impacto pélvico como correr, step, crossfit, tocan instrumentos de viento como trompeta, corneta, fagot, gaita, entre otros. Es un método no invasivo. Se enseñará a las participantes a realizar una serie de ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

Estos cursos se desarrollarán todos ellos en el Complejo Municipal de Ribotas.

Las participantes podrán inscribirse en dos opciones:

1.-Presencial:

Martes y jueves de 12,30 a 13,30 horas. 25 PLAZAS

Miércoles y viernes de 12,30 a 13,30 horas. 25 PLAZAS

2.-Semipresencial: se instruirá a las participantes en la técnica (5 sesiones) para que lo realicen de manera individual en su domicilio sin supervisión.

Lunes de 12,30 a 13,30 horas. 10 PLAZAS

LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Oficinas SAC Ayuntamiento de Tudela FECHAS INSCRIPCIÓN: Desde hoy lunes 17 al 28 de febrero de 2020

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 10 euros el curso presencial y 5 euros el semipresencial.

Más información sobre el proyecto

Se trabaja el suelo pélvico mediante unos ejercicios determinados, la postura y la respiración. Son métodos no invasivos y no intracavitarios.

El proyecto tratará de examinar y describir los efectos de las distintas técnicas de tonificación del suelo pélvico tras un periodo de entrenamiento de 8 semanas, (2 sesiones de 50 minutos por semana) sobre la musculatura abdominal y el equilibrio en mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 65 años con síntomas de incontinencia urinaria postparto y al menos, un parto vaginal.

Para la realización del estudio se tomará una muestra inicial de 60 sujetos los cuales se dividirán en dos grupos: un grupo de intervención presencial y un grupo de intervención semipresencial.

Todas las participantes serán evaluadas en 2 momentos de la intervención:

a) una evaluación previa al inicio de las sesiones.

b) una segunda evaluación pasadas 8 semanas, momento en el que finalizará la intervención.

En las evaluaciones se pedirá a las participantes que cumplimenten un cuestionario de Calidad de Vida e Incontinencia Urinaria ICIQF-SF (International Consultation on Incontinence Questionnaire-Short Form), se tomarán medidas de la musculatura abdominal mediante ecografía y se les realizará una prueba de equilibrio con un acelerómetro, además del registro de variables antropométricas (edad, peso, perímetro abdominal).

Tras la evaluación inicial, se iniciarán las 8 semanas de entrenamiento en las técnicas de tonificación del suelo pélvico. Se instruirá a las participantes de la siguiente manera en función del grupo al que pertenezcan:

• Grupo intervención semipresencial: las participantes pertenecientes a este grupo, serán instruidas en las distintas técnicas de tonificación del suelo pélvico (1 sesión/semana durante 5 semanas). Tras estas 5 sesiones, realizarán el entrenamiento en el domicilio, debiendo cumplimentar, al menos, 2 sesiones semanales. Al finalizar las 8 semanas, se realizará la evaluación final y se procederá a analizar los resultados de la intervención.

• Grupo intervención presencial: las participantes pertenecientes a este grupo, acudirán a las instalaciones del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Tudela en el Complejo Deportivo Ribotas, en las que realizarán un programa de tonificación del suelo pélvico realizando 2 sesiones semanales presenciales durante un total de 8 semanas. Para la evaluación del programa, las participantes pertenecientes a este grupo realizarán, igual que las anteriores, 2 mediciones (previo al inicio y a las 8 semanas, momento en el que finalizará el programa).

Previo al inicio del estudio, a las participantes se les repartirá una hoja informativa del proyecto, pudiendo realizar las preguntas que vean necesarias. Se facilitarán teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico para el mismo fin. Todas las participantes firmarán un consentimiento informado y podrán abandonar el estudio en el momento que lo deseen.

Como es preceptivo, se aplicará la normativa vigente sobre protección de personas físicas respecto al tratamiento de datos personales.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.