‘No mires para otro lado’, lema de la campaña contra agresiones sexistas para las fiestas de Santa Ana de Tudela

El punto de información y prevención se ubicará en el quiosco de San Jaime, todos los días; y el 28 de julio, se trasladará Padre Baztán

Bajo el lema ‘No mires para otro lado’, el Ayuntamiento de Tudela, a través de la concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad, ha organizado un año más, con motivo de las Fiestas de Santa Ana, una campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexistas en el marco festivo y de ocio.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el objetivo de este año es triple. Por un lado, «reforzar y recordar a todas las mujeres que no están solas y que las agresiones sexistas no son hechos aislados sino que forman parte de una estructura y sistema que legitima y valida la vulneración de los derechos de las mujeres, y que en los espacios festivos y de ocio se materializa en agresiones sexistas y sexuales».

Por otro lado, se lanza un mensaje a los hombres de «ruptura del pacto de silencio que perpetúa la violencia contra las mujeres», y se llama a la responsabilidad de sus conductas «sin ningún tipo de excusas».

Por último, se hace un llamamiento a toda la ciudadanía «de responsabilidad y de actuación ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres que puedan darse en su entorno, respondiendo a los agresores y atendiendo a las víctimas de forma confidencial y respetuosa».

Entre las acciones que comprende la campaña de este año, se encuentra la adhesión del Ayuntamiento de Tudela a la campaña del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra ‘Reescribamos las fiestas’. La imagen de la campaña se ha insertado en el Programa de Fiestas de Santa Ana y en medios de comunicación local.

Desde el Ayuntamiento de Tudela han realizado un llamamiento al disfrute de las fiestas. «Tras dos años de suspensión por pandemia hemos querido volver a recordar la necesidad de apostar por unas fiestas en igualdad en las que las mujeres podamos disfrutar libremente y sin miedo», han apuntado.

PUNTO DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXISTAS

El punto de información se ubicará en el quiosco de la Plaza de San Jaime durante todas las fiestas, los días 23, 24 y 31 de julio se dará servicio en horario de mañana.

Y, del 25 al 30 de julio el horario de atención será de 12 a 15 y de 21 a 01.00. El 28 de julio, se prevé que el servicio se traslade al Parque Padre Baztán, lugar donde se organizará La Fiesta Joven.

Es un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas. Se informará sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas, se recogerán incidencias y se asesorará sobre los recursos que puedan ser necesarios.

Durante todas las fiestas y, previamente, a través de comercios, bares y peñas, se repartirán 5.000 chapas con la mano roja elaborados por integrantes del Centro Ocupacional de Tasubinsa, 5.000 pulseras con el lema ‘No mires para otro lado’, y 500 ejemplares en papel de la Guía de Prevención de Agresiones Sexistas elaborada por el Ayuntamiento de Tudela.

GUÍA DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXISTAS

Desde la Concejalía de Igualdad se ha elaborado la ‘Guía de Prevención de Agresiones Sexistas’ con información de los recursos disponibles, horarios del punto de atención durante las fiestas, definición y algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres en los espacios festivos y de ocio, así como unas pautas de actuación en caso de agresión sexista, tanto para las mujeres que puedan sufrirlas como para quienes las estén presenciando.

Por último, también se han querido mandar mensajes directos. Concretamente, «apostar por un ligoteo sano, no excusarse en el alcohol u otras drogas y no ser cómplice» son las premisas que se dirigen a los chicos.

A las chicas se les recuerda la necesidad de empoderamiento colectivo, «el derecho a vivir las fiestas libertad y la confianza en su criterio propio».

Se han impreso un total de 500 guías ya que el soporte de difusión fundamental se está realizando a través de un código QR que permite la descarga de la guía, su difusión a través de redes sociales, WhatsApp y facilita su acceso en cualquier momento que se estime necesario por parte de la ciudadanía.

REPARTO DE CARTELERÍA Y MATERIALES

Un año más se va a realizar el reparto de cartelería de la mano roja con el teléfono 112, este año se ha incluido la novedad de añadir un código QR a través del cual se puede descargar la guía de prevención de agresiones sexistas.

Además, al reparto habitual de bares y peñas se incluyen diversos comercios de la localidad. Si algún establecimiento quiere materiales para distribuir en el mismo puede ponerse en contacto con la Técnica de Igualdad (igualdad@tudela.es).

PREVENCIÓN DE CONSUMOS Y AGRESIONES SEXISTAS CON LA JUVENTUD

La campaña de prevención de consumos y agresiones sexistas con la juventud se llevará a cabo en colaboración con el coordinador del Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela.

El objetivo es facilitar a la población joven información sobre prevención de consumos y agresiones sexistas a través de una sesión informativa.

Durante dicha intervención se repartirán diversos materiales informativos de prevención, el tríptico del ‘Voy y vengo’, así como las pulseras y chapas elaboradas para la campaña específica contra las agresiones sexistas.

Este año, se incluye una sesión en abierto en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico con el objetivo de facilitar dicha información a toda la población joven que quiera asistir, independientemente de que tenga cuarto o no.

Esta sesión está prevista para jóvenes mayores de 14 años el próximo miércoles 20 de julio a las 11.30 horas en la Casa de la Juventud donde también se hará entrega de los kits con materiales mencionados anteriormente.

TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA

El próximo lunes 18 de julio, de 9.30 a 13.30, en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico tendrá lugar un taller de autodefensa feminista para mujeres a partir de 14 años, a cargo de la formadora Maitena Monroy Romero.

Aprender a responder ante las agresiones es un aprendizaje «dificultoso» para muchas mujeres. Es una técnica de «autoestima y autodefensa cognitiva, física y psicológica, englobada en el camino del empoderamiento».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.