Pamplona Actual

Navarra dedica 5,8 millones a la gestión de servicios de acogida e intervenciones de urgencia de menores

Los COA son un recurso de protección temporal que funcionan como hogar de acogida para la valoración de menores que provienen de situaciones de desprotección

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Centro de Observación y Acogida de Beloso.
  • Encarga a la Fundación Gizain la prestación de esta atención, ofrecida por profesionales del área de Trabajo Social, Educación Social y Psicología

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, un gasto plurianual de 5,8 millones para la gestión de los Centros de Observación y Acogida (COA) de menores entre 6 y 18 años, el Programa de Valoración Integral en Familia de Acogida de Urgencia para menores entre 0 y 6 años y el Centro de Día de Justicia Juvenil, que ofrece atención a jóvenes de entre 14 y 18 años.  

El Ejecutivo ha acordado además encargar la gestión de estos servicios a la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos – Gizain Fundazioa, ente instrumental de la Administración Foral creado en 2019 para asumir la prestación de diferentes recursos de atención social considerados esenciales.

El encargo se realiza a propuesta de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Su ejecución se inicia este mes de diciembre y tiene una duración de 10 meses, hasta el próximo 30 de septiembre de 2025.

Características de los servicios
Estas tres prestaciones sociales del Gobierno de Navarra dirigidas a menores son servicios atendidos por trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas y educadores y educadoras sociales. 

Los COA son un recurso de protección temporal que funcionan como hogar de acogida para la valoración de menores que provienen de situaciones de desprotección como negligencia en los cuidados, abandono o malos tratos. El Gobierno de Navarra los utiliza para dar una respuesta inmediata a niños, niñas y adolescentes que debido a su situación personal y socio-familiar, precisan una intervención de carácter urgente.

Las personas destinatarias son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la Comunidad Foral de Navarra en situación de desprotección, derivados con carácter general por los servicios sociales de atención primaria con el fin de que equipos especializados de Gobierno de Navarra lleven a cabo una valoración que permita dar la respuesta más ajustadas a las necesidades de cada niño, niña o adolescente. En la actualidad, la Fundación Gizain gestiona cinco COA en Beloso, Ilundain / Etxegaray), Argaray, Orvina y Barañáin / Barañain.

Por su parte, el Programa de Valoración Integral y Diagnóstico en Familia de Acogida de Urgencia es un servicio social del Gobierno de Navarra diseñado para ofrecer un espacio de protección temporal a niños y niñas de entre 0 y 6 año para quienes se ha establecido una medida cautelar como forma de protección de urgencia o están en una situación de desprotección severa. 

Ante la imposibilidad de permanecer en su medio familiar, la Administración asume provisionalmente la guarda del menor o la menor las 24 horas del día mientras dure la medida. Además, este programa realiza la valoración de la situación de desprotección en la que puedan encontrarse los niños y niñas y del contexto familiar del que proceden. 

Por su parte, el Centro de Día de Justicia Juvenil es un programa dirigido a dar cobertura a menores afectados por una medida judicial de obligado cumplimiento, no privativa de libertad. Se basa en el acompañamiento social a través de en un conjunto de pautas educativas, que se llevan a cabo de manera personalizada en el medio familiar y social del menor o la menor desde una perspectiva formativa y social normalizada.

Los destinatarios de este centro son menores de entre 14 y 18 años, con una medida judicial de asistencia al Centro de Día y otras no privativas de libertad que pudieran ser simultáneas, establecidas en sentencia firme por el Juzgado de Menores de la Comunidad Foral de Navarra. Los y las jóvenes reciben atención por parte de trabajadoras sociales, psicóloga y educadoras sociales de este servicio. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN