Navarra Suma exige la “reanudación inmediata” de las terapias rehabilitadoras a menores con discapacidad

Publicidad

Pamplona- Iruña, 11 de agosto de 2020

La portavoz de Navarra Suma en la comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola, ha exigido al Gobierno de Navarra la “reanudación inmediata de las terapias rehabilitadoras a niños y niñas con discapacidad que han quedado suspendidas por el cierre de los colegios, dada la situación generada por el Covid, situación que continúa agravándose durante el periodo vacacional”.

Con este fin, la coalición ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno a “evaluar con la mayor brevedad posible la capacidad funcional y la situación generada de deterioro en las niñas y niños con discapacidad en Navarra que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y las vacaciones escolares, llevan ya 5 meses sin recibir terapias de rehabilitación”.

En ese sentido, NA+ ha expresado su apoyo a “la denuncia pública realizada por Cocemfe Navarra, que estima en más de 250 los niños y niñas que reciben terapias, y pide al Departamento de Salud que, con base en las evaluaciones efectuadas, reanude la rehabilitación en este colectivo, haciéndolo de manera inmediata en los casos en los que continuar sin rehabilitación suponga un riesgo de mayor deterioro”.

Asimismo, solicita al Gobierno de Navarra que “implante las medidas necesarias para no volver a poner en riesgo las terapias de rehabilitación durante la pandemia y durante los periodos de vacaciones escolares”.

Por ello, insta a “trabajar ya en un protocolo interdepartamental entre Salud y Educación que garantice la continuidad de las terapias rehabilitadoras que, bajo criterio médico, no puedan suspenderse en periodos de vacaciones escolares o periodos de clases no presenciales que puedan surgir como consecuencia de la pandemia o de otras posibles circunstancias”.

En un comunicado, la parlamentaria de Navarra Suma ha remarcado que “las niñas y niños con discapacidad son un colectivo vulnerable que el Gobierno de Navarra debe priorizar y que la suspensión de las terapias rehabilitadoras pueden suponer en muchos casos una pérdida importante en su autonomía y de secuelas irreparables”.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Navarra “un plan y medidas que incluyan, además de las terapias de rehabilitación, todas las necesidades del alumnado con discapacidad en el nuevo curso, el apoyo educativo, las adaptaciones curriculares y de acceso al currículo mientras dure la pandemia”. Y en el que, además, “siempre que la familia esté de acuerdo, se prime la asistencia física de los y las menores con discapacidad al centro escolar”.

La portavoz de NA+ ha recalcado que “uno de los colectivos con discapacidad infantil es el de Daño Cerebral Adquirido Infantil”. En ese sentido, ha destacado que en 2015 el Gobierno de UPN “constituyó mediante orden foral de la consejera de Salud un grupo técnico de expertos en Daño Cerebral Adquirido Infantil, con participación de la asociación Hiru-Hamabi, la asociación de familias de niñas y niños con esta patología en Navarra”.

Según ha expuesto, “dicho trabajo continuó con la aprobación de un documento en agosto de 2016 que recogía las mejoras a incorporar para proporcionar una atención integral e integrada de calidad con el objetivo de mejorar la autonomía y la calidad de vida de la infancia con Daño Cerebral Adquirido”.

En dicho documento, ha añadido, “se recoge la recomendación explícita de una necesidad demandada por las familias y que se consideró necesaria por el grupo constituido de expertos y expertas, esto es, el mantenimiento de la aplicación de tratamientos en periodos vacacionales en función de la prescripción facultativa que se realice al respecto”.

“Una necesidad que no se limita exclusivamente a niñas y niños con esta patología, sino a toda la población infantil con cualquier tipo de discapacidad”, ha señalado.

Sin embargo, ha criticado que, “tras cuatro años, ni el Gobierno de Barkos ni el de Chivite han avanzado nada en este sentido y, tras la reivindicación trasladada al director general de Salud por parte de Cocemfe Navarra, la solución no se valoró como inmediata, dando largas sin compromiso concreto”.

Para Ibarrola, “es una cuestión de voluntad”. “El Gobierno de Navarra podría empezar con una solución inmediata al menos para los casos más graves de niños y niñas con cualquier discapacidad que precisen terapias rehabilitadoras, como se lleva reclamando desde finales de abril, utilizando si es necesario la modalidad de rehabilitación domiciliaria, preservando además así la seguridad ante la actual situación de pandemia”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.