Navarra, seleccionada región piloto en un proyecto para implantar la Agenda 2030 en el ámbito de las regiones europeas

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Navarra ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las regiones de la UE en servir de piloto en el proyecto Regions2030 que, a nivel mundial, fomenta la implantación global de la Agenda 2030 desde los ámbitos regionales.

En concreto, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, mediante una carta dirigida a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha seleccionado a Navarra como región piloto en el Proyecto Regions2030. Este pilotaje servirá como referencia para otras regiones por tener un sistema de indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 más avanzado.

La invitación a Navarra se ha fundamentado en la experiencia del seguimiento de indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), disponibles en la web ods-agenda2030.navarra.es, que también muestra los informes realizados hasta el momento, ha explicado el Ejecutivo foral.

La Agenda 2030 propone que todas las instituciones, públicas y privadas, se alineen con los ODS en sus actuaciones y competencias. Así se ha realizado entre los diferentes planes y estrategias elaborados por los departamentos del Gobierno de Navarra.

Sin embargo, no se han implantado herramientas de análisis de los efectos que las diferentes políticas públicas tienen en el desarrollo sostenible del conjunto regional.

Esta situación motivó al Gobierno de Navarra el diseño de la Estrategia Navarra Sostenible 2030 Nafarroako Estrategia Jasangarria (ENS·2030·NEJ) que, este lunes, concluyó la fase de participación en la web de Gobierno Abierto.

El objetivo específico de la ENS·2030·NEJ es establecer procedimientos que sirvan para evaluar el efecto que las distintas políticas públicas de la Comunidad Foral de Navarra tienen en la sostenibilidad. Este es un motivo añadido por el que se ha seleccionado a Navarra como Región Piloto.

Asimismo, la ENS 2030 NEJ pretende «garantizar la implantación de la Agenda 2030 y el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la integración de las dimensiones ambiental, económica y social, es decir, la transición a la economía verde, la cohesión social y la solidaridad».

El proyecto REGIONS2030 tiene como objetivo aportar información y herramientas de seguimiento en la implantación de la Agenda 2030 en Europa. En concreto, herramientas de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la elaboración de indicadores homogéneos.

Las otras regiones seleccionadas son Islas Egeas del Norte y Macedonia Occidental (Grecia), Andalucía, Piemonte y Puglia (Italia), Pomorskie (Polonia), Centro (Portugal) y Nord-Vest (Rumanía), además de cuatro regiones de Turquía: Manisa, Afyonkarahisar, Kütahya y Usak.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.