Navarra registra 12.683 solicitudes para las ayudas de la Política Agraria Común

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El plazo finalizó el 15 de junio, pero es posible realizar modificaciones de expedientes hasta el próximo día 30

25 de junio 2020

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha registrado un total de 12.683 solicitudes de las ayudas PAC (Política Agraria Común) para la campaña 2020, correspondientes a otros tantos agricultores y agricultoras de Navarra. Este año, el plazo de presentación de la solicitud única finalizó el 15 de junio, tras ser ampliado debido a la declaración del estado de alarma por la crisis del covid-19. Además, es posible realizar modificaciones de expedientes hasta el próximo día 30.

Las ayudas fueron convocadas por Orden Foral 76/2020 de 18 de mayo, y se refieren a los pagos directos de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a jóvenes agricultores y agricultoras, ayudas asociadas a sectores agrícolas y ganaderos, y régimen de pequeños agricultores. También se contemplan aquellas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra a la agricultura ecológica, ayudas al agroambiente y clima, así como las de indemnización compensatoria en zonas de montaña y con limitaciones naturales.

Descenso del número de solicitudes

El número de solicitudes registradas en plazo este año supone una reducción del 2% respecto a las registradas en la campaña 2019, cuando se presentaron 12.878. La reducción más significativa ha sido la de las solicitudes del régimen de pequeños agricultores, que han pasado de 2.119 en el año 2019 a 1.882 en esta campaña 2020, lo que implica una reducción de un 11%. El resto de solicitudes ha sufrido una variación a la baja de entorno a un 0,3%.

Desde la implantación del régimen de pago básico en 2015, las solicitudes anuales han ido descendiendo, partiendo de las más de 15.000 de ese año, por lo que la reducción desde entonces ha sido del 18,5%. Uno de los principales motivos de esta disminución es el final de la actividad, así como también la cuantía de los importes a percibir, que quedan muchas veces por debajo del mínimo exigido, establecido en 300 euros.

Tramitación especial por el COVID-19

Como se recordará, la Comisión Europea ofreció a los países de la Unión la posibilidad de ampliar al 15 de junio la solicitud de ayudas de la PAC como consecuencia de la situación generada por el covid-19.  Durante este tiempo, y pese a las restricciones presenciales y a la implantación generalizada del teletrabajo en la Administración Foral, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha seguido dando apoyo a las y los solicitantes, así como el soporte técnico necesario vía telefónica y telemática.

Asimismo, para que las entidades colaboradoras pudieran confeccionar las declaraciones sin presencia física, se realizaron ajustes en los parámetros de la aplicación informática para captar las solicitudes. La finalidad es que se pudieran presentar sin que fueran necesarios en ese momento los requerimientos que exige la aplicación, y que podrán ser presentados posteriormente.

Controles preliminares

Además, se ha comenzado ya con la depuración de las solicitudes mediante controles preliminares. Es decir, la Administración realiza controles cruzados para identificar incidencias (duplicidades, solapes gráficos, incoherencias con SIGPAC), que se permiten subsanar al titular para evitar las penalizaciones en los pagos. El plazo para realizar estas alegaciones finaliza el 22 de julio. Se pueden hacer a través del Portal del ciudadano, directamente por el o la solicitante con su certificado digital, con su sistema Clave en la entidad colaboradora donde tramitó su solicitud, o en una oficina de área del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Este año se van a controlar por monitorización todos los regímenes de ayudas directas por superficies de todos los municipios de las Comarcas Agrarias III (Cuenca de Pamplona) y IV (Tierra Estella). Esta modalidad sustituye a los controles sobre el terreno y, a diferencia de clásicos donde se identifican los errores declarativos con consecuencias sobre el pago de las ayudas, se analizan las incidencias detectadas y se notifica a la persona interesada. De esta forma, se pueden realizar las correcciones necesarias para regularizar su situación sin penalización. El plazo para contestar estas alegaciones finaliza el 31 de agosto.

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