Navarra recibirá más de 1,6 millones para iniciativas de bioeconomía en zonas afectadas por el reto demográfico

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra recibirá 1,6 millones de euros para impulsar iniciativas de bioeconomía y dinamización territorial en zonas afectadas por el reto demográfico, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y al Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en la que se ha ratificado el reparto de fondos y se han acordado los criterios objetivos y la distribución de los créditos, según ha informado el Gobierno foral.

Los fondos se distribuyen en dos líneas de inversión promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La primea línea se centra en actuaciones de bioeconomía y cuenta con una inversión total de 40 millones de euros, de los que 1.192.294 se destinarán a Navarra con cargo al PRTR. La segunda línea está enfocada a impulsar acciones de dinamización territorial y dispone de una dotación total de 15,7 millones, de los que Navarra recibirá 432.719,24 con cargo al FCT.

BIOECONOMÍA PARA REVALORIZAR LOS TERRITORIOS

Las actuaciones en bioeconomía se centrarán en proyectos que incentiven en los municipios el uso sostenible de los recursos forestales, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Asimismo, también deberán garantizar los beneficios sociales que generará la iniciativa. Las actuaciones de los proyectos seleccionados deberán iniciarse antes del 30 de junio de 2023 y estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026.

De este modo, las propuestas financiadas deberán orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales, apicultura o plantaciones medicinales. También serán financiadas iniciativas de turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de Pymes que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

También serán cubiertas por la convocatoria las labores de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la recuperación de la actividad económica, se localicen en zonas vulnerables a la despoblación, respeten la recuperación ecológica del ecosistema e incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.

DINAMIZACIÓN TERRITORIAL FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Las actuaciones destinadas a impulsar acciones de dinamización territorial se financiarán a través del Fondo de Cohesión Territorial. Se trata de un instrumento que facilitará el impulso de actuaciones que, de una forma innovadora y con carácter experimental, faciliten actuar sobre zonas en declive demográfico para promover la funcionalidad de los territorios, a través de la generación de nuevos nichos de actividad y de creación de empleo.

El FCT se corresponde, por tanto, con un instrumento clave que permitirá articular un modelo de cooperación interadministrativa y financiar iniciativas que generen oportunidades en el territorio. Mediante el fondo se impulsarán medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, se abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave y se promoverán actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico. Del mismo modo, también se llevarán a cabo programas de responsabilidad social para garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes del área de influencia de los municipios.

La realización efectiva de las iniciativas financiadas con cargo a este acuerdo deberá efectuarse antes del 31 de diciembre de 2023. Para asegurar un correcto seguimiento y control del calendario y de las actuaciones, el acuerdo detalla el sistema de seguimiento y evaluación, que se canalizará través de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico e incluye el cumplimiento de las obligaciones de información y justificación previstas en la normativa común a las distribuciones territoriales de fondos.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.