Navarra recibirá 914.698,29 euros para el Centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha participado este viernes en Madrid en la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante el encuentro, se ha trabajado «desde el consenso» varios asuntos que suponen «un avance en las políticas de igualdad de las administraciones públicas».

Entre los acuerdos que se han consensuado cabe mencionar la aprobación de un modelo de acreditación unificado para las víctimas de trata y explotación sexual, o el Protocolo de traslado y retorno de las víctimas españolas de violencia contra las mujeres en el exterior, entre otros, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El vicepresidente Remírez ha valorado el clima de trabajo en la Conferencia y los acuerdos alcanzados porque supone que «seguimos trabajando junto al Ministerio y todas las Comunidades Autónomas para acabar con las violencias machistas y garantizar derechos para todas las mujeres».

CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL 24 HORAS EN 2023

Igualmente, se han aprobado los criterios de distribución de los créditos presupuestarios por un valor de 46,2 millones de euros para que las Comunidades Autónomas puedan crear los Centros de Atención Integral de 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la Comunidad foral contará con una inversión de 914.698,29 euros en 2022 que, sumados a los 392.013,55 que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 1.306.711,84 euros. El Gobierno de Navarra presentará próximamente la ubicación y funcionamiento del centro de la Comunidad foral, que estará operativo para 2023.

Los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque «estará centrado en la víctima y superviviente».

El trabajo en estos centros «se adaptará a sus demandas, tiempos y necesidades», y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

REMÍREZ VALORA POSITIVAMENTE LA APROBACIÓN DE LA LEY ‘SOLO SÍ ES SÍ’

El vicepresidente Remírez ha intervenido también poniendo en valor la aprobación ayer jueves en el Congreso de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Ha señalado que «supone un gran paso para la prevención, atención y protección de todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia sexual. Tenemos que celebrar que por fin haya salido adelante una ley que aborda de manera integral la violencia sexual, incluyendo prevención, atención y protección para las víctimas de este tipo de violencia», ha destacado.

Asimismo, también ha celebrado que con la nueva norma «no hay resquicio para interpretaciones en las relaciones sexuales: solo un sí significa un sí. En el centro ya no estará cómo respondan o cuánto se resistan las mujeres a una agresión, sino su voluntad. El consentimiento, libre y expresado claramente, se convierte en el eje del tratamiento de la violencia sexual».

Finalmente, ha señalado que la norma «está plenamente alineada con las políticas de igualdad y contra la violencia sexual del Gobierno de Navarra», y ha mostrado la total disponibilidad de la Comunidad Foral para una implementación efectiva de la nueva norma «en los ámbitos regulados por la ley en que seamos competentes».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.