Navarra pone en marcha el Comité de Bioética para la asesoría y coordinación en materia sanitaria

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Navarra cuenta desde este viernes con un Comité de Bioética, órgano consultivo dirigido a asesorar y guiar las actuaciones en materia sanitaria en la Comunidad foral. Conformado por un total de 21 personas referentes del ámbito sanitario, jurídico y de humanidades, ha celebrado hoy su reunión de constitución para desarrollar labores de asesoramiento a representantes políticos, sociales, profesionales y ciudadanía en general.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha presidido el acto, acompañada del director general de Salud, Carlos Artundo. Este último será el encargado de presentar a las 12 horas una jornada, abierta al público general, sobre ‘Los retos de los comités de bioética hoy’, en la sala Pío Baroja del INAP, junto a Lydia Feito, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y actual presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

En el mes de diciembre de 2021 se aprobó el Decreto foral 118/2021, de 22 de diciembre, por el que se crea y se regula el Comité de Bioética de Navarra. Esta regulación normativa es fruto de un amplio proceso de participación ciudadana, articulada a lo largo del proceso de información pública desarrollado entre el 28 de mayo y el 21 de junio de 2021. Durante este periodo, se invitó a participar a colegios profesionales, comités de ética y deontología asistenciales de Navarra, miembros del Observatorio de la muerte digna en Navarra, la Agencia Navarra para la Dependencia y el Departamento de Salud, además de la ciudadanía en general, recibiéndose 43 aportaciones de 9 agentes participantes, resultando aceptadas dos tercios del total.

Hasta ahora en Navarra desarrollan su labor los distintos comités de ética asistencial de los centros hospitalarios (públicos y privados), que en el caso de Tudela y Estella son de Área, acreditados todos ellos por el Departamento de Salud, además del Comité Ético de la Investigación Clínica, y el Comité de Ética en la atención social.

Sin embargo, se hacía preciso crear un comité integrador de carácter consultivo que desarrollara sus funciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la medicina y ciencias de la salud, con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico. El Comité incluye a todos los existentes, y cuenta con representatividad de todos los ámbitos a los que afecta, para poder prestar apoyo en la toma de decisiones, sirviendo de referencia a los Comités de Ética Asistencial, ha informado el Gobierno foral.

FUNCIONES DEL COMITÉ

Por su trabajo en el campo de la Bioética, el Comité se ocupa de orientar sobre las decisiones que se toman en la práctica profesional que afectan a la salud pública, los derechos humanos, la regulación de los avances científicos, y las decisiones individuales. Esto afecta a derechos, valores y principios morales, así como decisiones sobre políticas de salud, siempre en el marco de la defensa de la dignidad humana.

El ámbito de actuación del Comité será por ello todas las áreas relativas a la salud humana, tanto en la esfera comunitaria como en la sanitaria individual, preventiva, curativa y rehabilitadora. Además, a abarcará las esferas docente e investigadora.

Entre sus funciones concretas destacan: favorecer la homogeneidad de protocolos y procedimientos de trabajo que pongan en valor el respeto por la dignidad de las personas, especialmente en situaciones de controversia o conflicto; emitir informes, propuesta y recomendaciones sobre las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud; fomentar la formación y la información de la comunidad científica y de la sociedad, armonizando el conocimiento científico y la Bioética; y promover y desarrollar el debate, la educación y la sensibilización de la sociedad sobre cuestiones bioéticas, impulsando su participación. Dado su carácter consultivo y asesor, los informes realizados por el Comité no serán vinculantes.

COMPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR

El Comité de Bioética tiene una composición multidisciplinar y está integrado por profesionales con acreditada cualificación en el mundo científico o jurídico en esta materia.

Las personas integrantes han sido nombradas por la Orden Foral de la consejera de Salud, por la que se designan los miembros del Comité de Bioética de Navarra, por un periodo de cinco años, y podrán ser prorrogadas en su nombramiento una sola vez, por el mismo periodo.

El Comité estará formado por 21 personas. El primer bloque lo forman 5 cinco personas elegidas entre personal de medicina, de enfermería, de psicología, de trabajo social, de farmacia, y de otros profesionales de las Ciencias de la Salud con formación y experiencia contrastadas en materia de Bioética.

En concreto son: Romero Agramonte Vergara (enfermera, Máster en Bioética, miembro del Comité Asistencial del Centro Hospitalario Benito Menni); Juan Pedro Arbizu (psicólogo clínico, miembro del Comité de ética del Hospital San Juan de Dios y miembro de la comisión de Deontología del su colegio profesional); Juana Caballín Yárnoz (médica, Máster en Bioética y en Gerontología, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra); Pilar León Sanz (catedrática de Historia de la Medicina y ética médica, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, del Comité asistencial de la CUN y del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra); Catalina Napal Lecumberri (trabajadora social con formación en bioética y cuidados paliativos, ha formado parte de Comités de ética asistencial).

El segundo bloque lo componen 3 personas con formación jurídica relacionada con Biomedicina, Bioderecho y Derecho sanitario, profesores de la UPNA, como María Jorqui Azofra, licenciada en Derecho en la UPNA y doctora en Derecho por la UNED; Raquel Luquin Bergareche, doctora en Derecho por la UCM; y Luis Sarrato Martínez, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, abogado especialista en Derecho Sanitario y Farmacéutico.

Además, completan el Comité otras personas expertas de los campos de Humanidades y Ciencias Sociales: Jon Arrizabalaga Valvuena, historiador de la Medicina y la Ciencia; profesor de Investigación del CSIC; Camino Oslé Guerendiain, diplomada en Trabajo Social, licenciada y doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra, Master en Gerontología Aplicada por la Universidad de Barcelona; y Javier Tejada Palacios, catedrático emérito de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Asimismo, lo integran una persona del ámbito comunitario y de Salud Pública: Almudena Sánchez Villegas (doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPNA); una persona de entre los servicios públicos que velen por los derechos y deberes de la ciudadanía, Genoveva Ochando Ortiz, directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud; y una persona integrante del Comité Ético de la Investigación Clínica de la Comunidad Foral (Isabel Gil Aldea, licenciada en Farmacia).

Finalmente, forman parte una persona integrante por cada uno de los comités de ética asistencial, por designación de su presidencia: Javier Blázquez Ruiz, por el Comité de ética del Complejo Hospitalario; Marta Calatayud Casas, Comité de ética del Hospital San Juan de Dios; Beatriz Chapi Peña, Comité de ética del Área de Salud de Tudela; Alicia Resano Gurpegui, Comité de ética del Área de Salud de Estella, y Maríaa José Yepes Temiño, comité de ética de la CUN, así como Cristina Garriz Murillo, del Comité de Ética en la Atención Social de Navarra.

Una vez nombrados los miembros del Comité de Bioética de Navarra, y constituido el Comité, el siguiente paso es elaborar su reglamento de régimen interno, y elegir la presidencia y vicepresidencia. Laura Díaz de Cerio ejercerá las funciones de secretaría.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.