Navarra participa en el proyecto europeo ‘aerOS’ para mejorar la gestión de datos y recursos informáticos en la UE

Profesionales la empresa pública Nasertic estarán implicados en las labores de diseño y en la posterior validación

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Navarra, a través de la empresa pública Nasertic, participa en el proyecto europeo aerOS, que diseñará y desarrollará una arquitectura común que proporcione servicios para mejorar la gestión de datos y recursos informáticos necesarios para ello en la Unión Europea (UE).

En el proyecto, que está dotado con 12 millones de euros, participa un consorcio de 27 entidades europeas entre las que se encuentran también empresas de primer nivel como Siemens, Telefónica o John Deere, y está liderado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, el «auge» del Big Data y la evolución de las capacidades de las infraestructuras virtuales para gestionarlo han creado un escenario «idóneo» para el desarrollo de un nuevo paradigma en torno a la gestión de los datos, «haciendo visible la necesidad» de procesar los mismos cerca de las fuentes (con frecuencia son dispositivos inteligentes) en un «esfuerzo» por minimizar tiempos en la transmisión, ahorrar ancho de banda, mejorar la seguridad, garantizar la privacidad y aumentar la autonomía.

El procesado de los datos cerca de sus fuentes necesita que las aplicaciones distribuidas se ejecuten de forma «eficiente», dentro de cualquier infraestructura física heterogénea.

El proyecto ‘aerOS’ responderá a la «urgente necesidad» de tener una solución «fiable, descentralizada, autónoma y conjunta a nivel europeo» que permita la formación de ecosistemas de continuidad informática, aportando «beneficios sustanciales» al tejido industrial europeo.

La solución ‘aerOS’ ofrecerá servicios comunes virtualizados para permitir la orquestación, la comunicación virtual y el apoyo «eficiente» a la Inteligencia Artificial y a la creación de aplicaciones distribuidas basadas en datos.

Asimismo, expondrá un protocolo de comunicación entre softwares para que esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento; «flexible, resiliente e independiente» de la plataforma, e incluirá un conjunto de servicios y características para abordar la ciberseguridad, la fiabilidad y la capacidad de gestión.

Para conseguirlo, se va a diseñar y desarrollar una arquitectura holística que proporcionará un meta-sistema operativo común, virtualizado y tecnológicamente agnóstico, que será capaz de orquestar aplicaciones distribuidas sobre el continuum IoT Edge-cloud heterogéneo y segmentado/federado.

Profesionales de Nasertic estarán principalmente implicados en labores de diseño de la arquitectura de ‘aerOS’ y en la posterior validación de los casos de usos e integración de la solución.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.