Navarra incorpora la inteligencia artificial al diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades

En unas jornadas, se presentarán este viernes varias aplicaciones desarrolladas para Oftalmología, Dermatología y Radiología

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Salud y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha desarrollado varias aplicaciones que incorporan la inteligencia artificial al diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades.

Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, la implantación «más inmediata» de esta tecnología en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea será para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que se suma a la ya existente para el diagnóstico de la Retinopatía Diabética, y que tendrá continuidad en un futuro próximo en otras aplicaciones relacionadas con la Dermatología y la Radiología.

El desarrollo de estas aplicaciones, que se presentarán este viernes en el Hospital Universitario de Navarra, dentro de las ‘II Jornadas de Innovación, Evaluación y Difusión de Resultados en Salud’, se realiza por personal técnico del Servicio de Tecnologías de la Salud, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, en colaboración con la Subdirección de Sistemas de Información del SNS-O y los servicios clínicos implicados.

La aplicación NaIA-DMAE, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2023, va a permitir, mediante el uso de la inteligencia artificial en la Degeneración Macular Asociada a la Edad, prever la evolución de esta dolencia en cada paciente, posibilitando la personalización del tratamiento «más adecuado» a cada caso con un «considerable» ahorro de tiempo.

Asimismo, está previsto que esta estrategia tecnológica tenga continuidad en otros programas que involucran también a la inteligencia artificial en salud, como NaIA Dermatología o NaIA Radiología ósea, en aspectos muy relacionados con circuitos de colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria, con una «elevada potencialidad para disminuir derivaciones de pacientes y, por lo tanto, listas de espera». Estos proyectos se unen así al programa NaIA-Retinopatía Diabética, en funcionamiento desde 2020, y cuyos resultados proporcionaron recientemente al SNS-O una distinción nacional de gestión sanitaria.

El uso de la inteligencia artificial como herramienta auxiliar para la toma de decisiones clínicas constituye uno de los ejes en torno a los que girarán las ‘II Jornadas de Innovación, Evaluación y Difusión de Resultados en Salud’ que, bajo el lema ‘Recopilando el conocimiento’, van a celebrarse en el salón de actos B del Hospital Universitario de Navarra (HUN) los días 21 y 28 de este mes, con el objetivo de difundir entre los cuadros directivos y profesionales del SNS-O experiencias en innovación e iniciativas que se han ido desarrollando para evaluar y difundir los resultados en salud, optimizar su uso y detectar nuevas necesidades.

PRINCIPAL CAUSA DE PÉRDIDA VISUAL IRREVERSIBLE EN POBLACIÓN DE EDAD

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la causa «más importante» de pérdida visual irreversible en la población de edad avanzada en Navarra y constituye el «principal motivo de citación» del Servicio de Oftalmología. El volumen de pacientes «cada vez aumenta más debido al envejecimiento de la población».

En cada consulta sobre esta dolencia, al paciente se le mide la agudeza visual y se le realiza una Tomografía de Coherencia Óptica, prueba formada por 50 imágenes, 25 por cada ojo. El oftalmólogo debe valorar a continuación la tomografía de ese día y revisar las anteriores para decidir si procede una nueva dosis del fármaco para tratar esta dolencia, que se administra mediante una inyección en la retina, y programar una nueva visita. Dado el tiempo limitado de la consulta, «resulta muy complicado valorar la revisión de todas las pruebas previas», por lo que la decisión sobre la administración del fármaco «se tiende a basar en la evolución de las más recientes.»

NaIA-DMAE analiza todas las tomografías y genera una serie de mediciones (conocidas como biomarcadores) sobre líquidos nocivos presentes en la retina, que se almacenan en la Historia Clínica Informatizada (HCI). Mediante el uso de esos biomarcadores, HCI genera una gráfica que representa la respuesta al tratamiento en cada paciente.

Esta información, disponible en el mismo momento de la consulta, permite una toma de decisiones «mejor informada, mucho más rápida y más objetiva, al estar basada en mediciones».

JORNADAS SOBRE TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA, GESTIÓN Y ANÁLISIS

Las ‘II Jornadas de Innovación, Evaluación y difusión de resultados en Salud’ desgranarán a lo largo de dos días las principales experiencias en transformación tecnológica, gestión y análisis de datos en las diferentes áreas de trabajo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Las ponencias sobre la aplicación de inteligencia artificial en el SNS-O tendrán lugar el día 21 de octubre, junto con otras dos sesiones, una dedicada a otras colaboraciones entre la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y el Departamento de Salud, y la segunda sobre experiencias de innovación en los sistemas de información sanitaria.

En la segunda jornada, el día 28, los temas serán «la evaluación de resultados en la práctica clínica, el uso de la contabilidad analítica para la toma de decisiones y la investigación y los anales estadísticos avanzados».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.