Navarra, incluida en el mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares a nivel nacional

Figura con el Centro de Supercomputación de NASERTIC y su Clúster Urederra

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha actualizado el mapa de las Infraestructuras Científica y Técnicas Singulares (ICTS) a nivel nacional y por primera vez Navarra forma parte de este mapa.

El Gobierno foral ha destacado en un comunicado que «Navarra pasa a estar en primera línea de supercomputación y computación cuántica en España, cuyas aplicaciones abarcan multitud de ámbitos (como la seguridad informática, movilidad y transporte o la biomedicina, entre otros) con una infraestructura clave para desarrollar una investigación científica, tecnológica e innovadora que sea competitiva y de calidad».

El clúster ‘Urederra’, instalado en enero de 2018 y alojado en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra (CPD) gestionado por la sociedad pública de Navarra NASERTIC, es una infraestructura disponible también para su uso por parte de todos los agentes públicos y privados a través del Polo de Innovación de Navarra (IRIS). Igualmente, pueden solicitar los servicios todos los integrantes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), todos los centros tecnológicos, de investigación y universidades de otras regiones españolas y todas las empresas públicas. En la actualidad ya se han desarrollado proyectos con Navarrabiomed, UPNA, TRACASA, NAITEC, CIMA y AIN, entre otros agentes de la Comunidad Foral.

El primer paso para poder formar parte del Mapa Nacional de ICTS fue la incorporación de NASERTIC a la Red Española de Supercomputación (RES) con su clúster ‘Urederra’. La RES fue creada en marzo de 2007 por el Ministerio de Educación y Ciencia y desde 2014 es considerada una ICTS. Está distribuida por toda la geografía española y la componen 14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad. «Su misión es ofrecer los recursos y servicios de supercomputación y gestión de datos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad, mediante convocatorias competitivas basadas en la excelencia científica de los proyectos a desarrollar», ha explicado el Ejecutivo navarro.

La RES ofrece sus recursos mediante un sistema de acceso abierto, común y competitivo. El proceso de solicitud es único para todos los nodos que la integran y se basa en criterios de «eficacia, eficiencia y transparencia». Este acceso común «garantiza la utilización óptima de todos los recursos disponibles en la red (computación, almacenamiento, paralelización, etc.)». Navarra, a través de NASERTIC, está aportando 4,5 millones de horas de cómputo que se incrementarán en 2023 hasta los 13,5 millones de horas

MAPA ICTS

El Mapa de ICTS se somete a una revisión cada cuatro años, en el que cada ICTS debe presentar sus resultados (impacto científico) y Plan Estratégico (2021-2024). En el caso de Navarra, el pasado 14 de marzo el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) aprobaba la incorporación del Clúster de Supercomputación ‘Urederra’ de NASERTIC, empresa pública del Gobierno de Navarra, al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) 2021-2024, después de que dicha infraestructura superara con éxito la evaluación realizada por el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares.

El Clúster ‘Urederra’ consiguió una evaluación positiva en los 14 criterios valorados por el comité relacionados con el personal, la gestión, producción y rendimiento, financiación, plan estratégico o acceso abierto competitivo del centro de supercomputación navarro.

La noticia fue comunicada en una reunión celebrada en Madrid del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que estuvo presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y a la que asistieron en representación del Gobierno de Navarra el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez.

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación «de vanguardia y de máxima calidad», así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. «Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I», ha explicado el Gobierno foral.

Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo. Las ICTS están distribuidas por todo el territorio nacional y quedan recogidas en lo que se denomina el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.