Navarra hará aportaciones al plan nacional de ahorro energético y destaca los incentivos que se contemplan en la norma

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión este martes, en Madrid, con la secretaria de Estado, Sara Aagesen, durante la que le ha anunciado que Navarra realizará aportaciones al plan de ahorro energético, especialmente en las medidas relativas al sector industrial.

El encuentro tenía como objetivo analizar el Real Decreto Legislativo 14/2022, de 1 de agosto, sobre medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, que entra en vigor mañana, miércoles.

Según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, la presidenta ha mostrado su apoyo a las acciones previstas, que, según ha dicho, «están en línea» con el camino emprendido por el Gobierno de Navarra, que, el pasado 27 de abril, aprobó un documento para el ahorro y eficiencia energética en la Administración Foral.

Además, ha valorado que la nueva norma incluya incentivos. «A diferencia de otras comunidades, que parecen querer centrarse en las sanciones, para nosotros es especialmente relevante contemplar incentivos y por supuesto, concienciar», ha explicado.

En su opinión, «que una norma tenga un capítulo sancionador es lo lógico, pero creemos que la ciudadanía ya lleva tiempo tomando medidas y entiende perfectamente el momento. No es solo por la coyuntura provocada por la guerra de Ucrania. Este camino no tiene retorno, en buena medida por la crisis climática, cuyos efectos vemos todos los días, y cada vez con más agresividad e intensidad».

En lo que se refiera a las aportaciones que va a realizar Navarra, ha explicado a la secretaria de Estado que el foco se centrará en el sector industrial. Concretamente, se ha propuesto crear un Foro Industrial de Eficiencia Energética, dado que la Comunidad foral «es la que tiene un mayor peso de la industria en el PIB, sector que acapara el 38% del consumo energético, y al que se le une también el transporte, con un 34%».

MEDIDAS EN NAVARRA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DESCARBONIZACIÓN

En este contexto, María Chivite le ha informado de que Navarra ya está destinando fondos propios, además de los procedentes de Europa y de España, para «acelerar» la transición energética y la descarbonización. «Estamos desarrollando proyectos de biogás, de hidrógeno verde, y continuando con los proyectos de autoconsumo, de comunidades energéticas, además de los grandes proyectos de renovables», ha detallado.

Estos proyectos se encuadran en instrumentos de planificación en el ámbito de la lucha contra el cambio climático: Hoja de Ruta del Cambio Climático – KLINa- y de la transición energética: Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. El objetivo es «llevar a cabo la transición energética de Navarra hacia una economía baja en carbono, que comprometerá a la sociedad navarra en su conjunto».

Las políticas de Navarra en este ámbito se recogen en esta web: https://transicion-energetica.navarra.es/, surgida para apoyar la implantación del Plan Energético de Navarra (PEN). Aquí se recoge información del balance energético de Navarra, junto con otros datos en relación con la generación y consumo de energía, fomento de energías renovables, inversiones realizadas y/o deducciones aplicadas, etc.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.