Navarra contará con 40 millones de euros más del Gobierno de España para los túneles de Belate y Almándoz

Chivite dice que los PGE suponen «una mejora sustancial» respecto a los anteriores y Barkos que sigue habiendo «carencias evidentes»

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad foral contará con 40 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para los túneles de Belate y Almándoz.

Chivite realizaba estas declaraciones en respuesta a una pregunta oral formulada por Geroa Bai en el pleno parlamentario de este jueves
sobre las inversiones previstas para Navarra en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. «158 millones de euros son unos buenos datos de inversiones para nuestra Comunidad», ha subrayado.

Según ha señalado la presidenta, estos Presupuestos suponen «una mejora sustancial con respecto a los Presupuestos anteriores», que aumentan en un 19% sin contar con los últimos 40 millones recientemente anunciados. «Si sumamos los 40 millones, la mejora es más sustancial todavía», ha reivindicado, tras asegurar que «los hechos ratifican el apoyo del Gobierno de España» a Navarra.

Entre las principales partidas, la presidenta ha citado los 71 millones de euros destinados al Tren de Alta Velocidad, «10 más que en el ejercicio anterior», los 15 millones de la N-121-A, o los más de 19 millones destinados a gestión e infraestructuras del agua. También ha citado otras medidas como la revaloración de las pensiones en un 8,5%, de la que se beneficiarán 147.000 navarros, o el incremento del IMV, así como la prórroga de las ayudas al transporte, el aumento del bono social térmico, o el aumento de las becas a estudiantes, entre otras medidas.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que en un «primer vistazo», los presupuestos «traen mayor inversión para Navarra» frente a los 77 millones del año pasado, pero «seguimos estando por detrás de otras comunidades», y concretamente «a la cola en algunos datos» como la inversión por habitante, 157 euros por habitante.

«A trazo grueso, mejora la inversión en Navarra de otros años, pero sigue teniendo carencias evidentes», ha subrayado Barkos, que si bien ha calificado como «positiva» la noticia de los 40 millones de euros, ha remarcado que «se sigue escatimando en inversiones que necesita Navarra a futuro».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.