Navarra aspira a captar 23,7 millones de euros adicionales en inversiones turísticas este 2022

El Gobierno de España ya ha transferido 22 millones de euros de 2021 para proyectos en Pamplona, Ribera de Navarra y de turismo rural

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado que Navarra «está en condiciones» de captar este 2022 otros 23,7 millones de euros adicionales del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España, que ya ha transferido a la Comunidad foral 22 millones de la convocatoria de 2021.

Según ha indicado este viernes durante la jornada sobre Turismo Sostenible organizada por el Foro Hiria de Diario de Noticias, sólo en el primer trimestre de este año las pernoctaciones en alojamientos rurales de Navarra son un 46% superiores a los de 2019. En abril, las pernoctaciones hoteleras ya representaron el 97% de las de 2019, y en el caso de las realizadas por extranjeros, son un 3% superiores a las de prepandemia.

Valdés ha explicado que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que promueve el Gobierno de España, ahora con el impulso de los fondos europeos Next Generation EU, trabajan para que la actividad turística se desarrolle «en convivencia con el residente que, de manera generosa, comparte su territorio con el visitante». «Porque la percepción que el residente tenga del turismo es fundamental para la sostenibilidad de la oferta», ha incidido.

El secretario de Estado ha mencionado algunas de las intervenciones financiadas que resultarán en infraestructuras o servicios «que no sólo podrán disfrutar los turistas, sino también los residentes», como el corredor cicloturista y senderista de 45 kilómetros a lo largo del Ebro que se adecuará en la Ribera de Navarra o la adaptación de la ciudad de Pamplona a la circulación en bicicleta.

Además de los Planes de Sostenibilidad que se están financiando en Ribera de Navarra, Pamplona, en las cinco rutas jacobeas a su paso por la Comunidad, y en la Navarra rural, las inversiones ya comprometidas del Gobierno de España en Navarra ascienden a 35,7 millones de euros.

En este presupuesto se incluyen varios proyectos de eficiencia energética: una inversión de 2,5 millones de euros en el Museo de Navarra; 1,7 millones de euros en el Monasterio de San Salvador de Leyre; así como una línea de ayudas de 3,7 millones de euros puesta a disposición del Gobierno de Navarra para que convoque subvenciones dirigidas a las empresas de alojamiento.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Fernando Valdés ha defendido que el turismo «tiene la capacidad, como ninguna otra actividad económica, de generar riqueza y empleo por todo el territorio de nuestro país», por lo que se ha convertido en un «gran aliado» para frenar la despoblación.

Así, ha señalado que, «dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia», el empleo en el sector en Navarra alcanza cifras similares a las de 2019, con un porcentaje de recuperación en abril del 99%.

«Pero tan importante como recuperar los niveles prepandemia es salir de la crisis con unas bases más sólidas y sostenibles, diseñando e implantando una política turística ambiciosa e innovadora que encara con nuevas soluciones retos que ya teníamos mucho antes de la crisis sanitaria y que nunca supimos solucionar y, sobre todo, que incorpora de manera estructural principios y valores que conviertan a los destinos, con su riqueza y diversidad, en nuestra principal palanca de competitividad internacional», ha añadido.

Según Valdés, «no sólo estamos recuperando nuestro liderazgo turístico previo a la pandemia, sino que estamos construyendo las bases del liderazgo de los próximos 25 años».

Según han informado en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno en Navarra, durante su estancia en Pamplona el secretario de Estado ha mantenido un encuentro con los representantes de los destinos que han presentado proyectos a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística de 2022. Durante la tarde de este viernes tiene previsto hacer un recorrido por la muralla y el itinerario de los encierros de San Fermín.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.