Navarra aprobará un decreto para limitar el horario de los locales de ocio nocturno este miércoles

Pamplona, 20 de julio de 2020

El Gobierno de Navarra aprobará este miércoles un decreto de ley foral para limitar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno, «equiparándolo al del resto de bares y restaurantes», según ha detallado la consejera de Salud, Santos Induráin. Además, «se reducirá el número de personas que pueden reunirse en grupos durante la madrugada, en concreto, a 10 personas por grupo y evitar así que se generen aglomeraciones».

Induráin ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, junto al director general de Salud, Carlos Artundo, para manifestar que «con los datos de Covid-19 registrados en las últimas dos semanas nos encontramos en una situación exigente, los casos han ido aumentado y este aumento se ha dado sobre todo entre los más jóvenes».

Ha precisado así que el 65 por ciento de los casos de la última semana corresponde a personas de entre 15 y 29 años, «con una tendencia al alza», y que se han producido «en el ámbito social, de ocio y ocio nocturno».

Induráin ha indicado que «ante este reto, desde el Departamento de Salud se está trabajando para minimizar el impacto de la pandemia», y ha comentado que, a las medidas ya adoptadas de la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de la suspensión de la actividad de bajeras y piperos, se adoptará esta semana un decreto para limitar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y reducir el número de personas que pueden reunirse en madrugada.

La consejera ha detallado que «nuestra estrategia no es de retrocesos indiscriminados que penalicen a toda la sociedad, sino que van a ser actuaciones selectivas, graduales, proporcionadas, consistentes y coherentes, consultadas al máximo nivel posible».

Ha manifestado así que «tenemos que prevenir antes de que se produzcan los brotes, tenemos que relacionarnos pero no de la misma forma». «Tenemos que evitar aglomeraciones y controlar el número de grupos en los que nos movemos, además de atender la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarnos las manos».

Aunque ha indicado que «ahora los brotes afectan fundamentalmente a la juventud», ha querido «agradecer» a «los muchos jóvenes que cumplen con las medidas de prevención». Ha destacado la «solidaridad que estos jóvenes han mantenido en el confinamiento, su apoyo a las personas mayores» y les ha pedido que «su compromiso no cambie».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.