Naitec y Sendaviva colaboran en una prueba piloto para impulsar la movilidad autónoma y sostenible en el parque

El proyecto testará el vehículo eléctrico y autónomo VAIVEC en las instalaciones del complejo

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El parque de naturaleza Sendaviva y el centro tecnológico Naitec desarrollarán una prueba piloto de VAIVEC, un vehículo autónomo, eléctrico y con una «alta eficiencia energética», creado en Navarra, que impulsará la movilidad autónoma y sostenible en el parque.

Según han informado en nota de prensa, el prototipo de VAIVEC ha sido diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas en recintos cerrados, como un entorno industrial o un complejo turístico como Sendaviva.

Tiene una capacidad para dos personas (conductor y pasajero), aunque está diseñado para arrastrar cierta capacidad de carga. De esa forma, podría adaptarse para el desplazamiento de visitantes entre las distintas zonas del parque o para facilitar el transporte de material de trabajo.

VAIVEC puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Su sistema electrónico, equipado con tecnología Lidar y radar, es capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia.

Por otro lado, el proyecto ha puesto un gran foco en la reducción de las emisiones de CO2. VAIVEC es 100% eléctrico y tiene un consumo energético «muy eficiente», gracias al trabajo de simulación realizado en la fase de diseño.

VAIVEC podría responder a las necesidades de movilidad dentro de Sendaviva, que visitan una media cercana a las 1.500 personas cada día. Se trata de una iniciativa financiada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. En su desarrollo han participado ZIZU (líder del proyecto), BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.