NA+ propone una mesa permanente con las entidades del tercer sector y darles entrada en el Consejo Económico y Social

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Navarra Suma ha propuesto crear una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno foral y las entidades del denominado tercer sector de acción social de Navarra, así como darles entrada en el Consejo Económico y Social encargado de emitir informes sobre los Presupuestos de Navarra y otras materias de índole socioeconómica y laboral.

Estas son dos de las medidas recogidas en la proposición de ley que ha presentado Navarra Suma en el Parlamento foral con el objeto de establecer, por primera vez en Navarra, una regulación específica para este sector. Según un estudio, engloba a más de 6.000 entidades que emplean a más de 17.000 personas y en las que colaboran alrededor de 60.000 voluntarios.

Entre estas entidades de acción social, se incluyen las organizaciones no gubernamentales de desarrollo; las asociaciones, fundaciones y otras entidades que promueven la inclusión social y combaten situaciones de vulnerabilidad o exclusión; las de prevención de la salud y de la dependencia, así como promoción de la donación de sangre o tejidos y de la autonomía personal; y las empresas de inserción sociolaboral y los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, así como las federaciones, plataformas y otras redes constituidas por estas entidades.

Navarra Suma ha explicado en una nota que la proposición de ley se plantea como objetivos fomentar el diálogo civil y la participación de estas entidades en la definición de las políticas públicas en todas sus fases y dotar de mayor estabilidad a sus actividades y plantillas.

Para fomentar esta participación, el elemento fundamental es la creación de una Mesa de Diálogo Civil, «para el mantenimiento de un diálogo permanente, operativo y bidireccional con las redes y entidades del tercer sector de acción social de Navarra respecto a la acción de gobierno y a la acción de las redes y entidades que se traduzca en acciones concretas».

No obstante, la propuesta recoge también que haya presencia de al menos una entidad en «todos los consejos consultivos y órganos de participación de las Administraciones Públicas de Navarra».

En el caso del Consejo Económico y Social, la proposición establece la ampliación de este órgano en dos miembros elegidos por las propias entidades, hasta un total de 32 incluido el presidente.

En cuanto al otro objetivo, desde la coalición formada por UPN, Cs y PP se ha señalado que, con el fin de «garantizar la estabilidad y la viabilidad económica de las entidades y de la labor que llevan a cabo, así como de la continuidad del personal y los empleos que genera este sector», la ley propone utilizar mecanismos para la prestación de servicios de forma conjunta, promover subvenciones de carácter plurianual para los programas que se lleven prestando al menos cuatro años de forma consecutiva y generalizar su abono de manera anticipada.

Asimismo, se propone elaborar una estrategia de promoción del tercer sector de acción social y destinar el 0,7 por ciento del IRPF íntegramente a fines de interés social también para el caso de que se marque simultáneamente la casilla destinada a colaborar al sostenimiento de la Iglesia Católica, «acabando también en este caso con una discriminación hacia las entidades que ya no se produce a nivel estatal».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.