NA+ insta a Gimeno a llevar al Parlamento «el aumento presupuestarionecesario para el acuerdo con el 0-3»

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Navarra Suma ha instado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y al Gobierno de Navarra a que lleven al Parlamento foral la propuesta de aumento presupuestario necesario que permita alcanzar el acuerdo sobre el ciclo 0-3 entre ayuntamientos, trabajadoras y el propio Ejecutivo. «Que el Gobierno negocie y no se vuelva a escudar en instancias externas para no negociar», han señalado.

A este respecto, ha criticado, en un comunicado, «la maniobra» del departamento de Educación de «volver a desentenderse en la mesa de negociación con los ayuntamientos y las trabajadoras en huelga insistiendo en que sea el Parlamento de Navarra el que arbitre las partidas necesarias para abordar las necesidades del ciclo». «Esta maniobra dificulta claramente la posibilidad de alcanzar el acuerdo», ha señalado.

Desde NA+ también han criticado al departamento por «eludir su responsabilidad en una etapa que nadie discute que es totalmente educativa» y pretender derivarla hacia las entidades locales, «que ya soportan unas cargas financieras muy grandes para mantener sus centros abiertos».

En este sentido, han destacado que el departamento «no ha avanzado nada en tres años para buscar una forma de gestión unificada y coherente para la multitud de situaciones que existen en el ciclo 0/3, y que tiene como primeras víctimas a unas trabajadoras que, desempeñando labores idénticas, tienen unas enormes diferencias salariales según el sitio dónde desarrollen su labor».

«Nos encontramos con personal educador en las Escuelas Infantiles
de Pamplona o Tudela que tienen un salario superior a las de las
Escuelas Infantiles del Departamento de Derechos Sociales, centros
que aún siguen sin ser transferidos a Educación a pesar de las
promesas del Gobierno, y otras trabajadoras que desarrollan su labor
en centros, como autónomas a través de una adjudicación de
servicios, con salarios mileuristas», ha indicado NA+, por lo que
considera «urgente mejorar sus condiciones laborales y salariales».

Asimismo, ha manifestado que «el Departamento de Educación y el
propio PSN no pueden dar la espalda a toda esta situación como hasta
ahora, ya que con su actitud están negando el carácter educativo de
un ciclo fundamental para el futuro recorrido educativo del
alumnado».

Finalmente, NA+ ha instado al departamento, «al igual que hemos hecho durante toda la legislatura con nuestras iniciativas parlamentarias y nuestras enmiendas al presupuesto para dotar de más capacidad a los ayuntamientos a la hora de gestionar el ciclo, a trabajar por unificar criterios de gestión, regular de forma adecuada la etapa y dotar a todos los centros de los medios necesarios que aseguren una atención de máxima calidad para todas las familias navarras que, en uso de su libertad, decidan escolarizar a sus hijos en un centro 0-3».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.