NA+ dice que «si fuese por Bildu, Itoiz no existiría y la Comarca de Pamplona sufriría restricciones de agua»

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha señalado este miércoles que «si fuese por Bildu, el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra no existirían y la Comarca de Pamplona sufriría en este momento restricciones severas de agua tras un verano marcado por la sequía».

En un comunicado, Navarra Suma ha destacado el «papel determinante» del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra en la actual situación y en los veranos venideros. «Las previsiones de los expertos para los próximos años no mejoran la situación actual, por lo que Itoiz seguirá siendo la principal fuente de abastecimiento de Pamplona y su Comarca, pese al nacionalismo vasco radical», ha defendido.

En este sentido, ha destacado la «oposición violenta de la izquierda abertzale contra el proyecto del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra».

La coalición ha indicado que cada año se toma agua de Itoiz desde 2006, aumentando la cantidad en los últimos años. Según ha detallado, en 2021 supuso el 30% de la producción en el periodo de verano, entre junio y octubre y este año, Itoiz ha asumido un 42,5% de la demanda, «garantizando el suministro diario de 42 municipios». «Es decir, casi la mitad del agua que se consume hoy en la Comarca de Pamplona viene de una obra que no existiría si el nacionalismo hubiese gobernado Navarra en esos años o si no se hubiera mantenido una posición de firmeza frente al boicot violento de la izquierda abertzale», han subrayado desde NA+.

Asimismo, ha afirmado «el mundo abertzale se ha opuesto siempre a todos los proyectos que suponían progreso para Navarra y para Pamplona, una política que siguen manteniendo todavía hoy en día tratando de impedir o ralentizar infraestructuras básicas como la llegada del TAV a Pamplona y su conexión con la ‘Y vasca’ o la continuación del Canal de Navarra».

PARADAS NOCTURNAS A DEMANDA

Por último, desde el grupo de Navarra Suma en la MCP han mostrado su satisfacción por extensión del sistema de paradas nocturnas a demanda, en el transporte urbano comarcal, dirigidas a mujeres.

Tras señalar que fue «una iniciativa promovida por UPN la legislatura pasada y que NA+ reiteró en esta legislatura», ha añadido que «después de casi cuatro años de rechazo, especialmente por parte de EH Bildu, nos congratulamos de que se ponga en marcha la iniciativa que promovimos, a pesar de que ahora quieran venderla como
propia».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.