NA+ dice que Navarra alcanza el «peor dato histórico» con 61.105 personas que esperan una consulta médica

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha criticado este lunes que agosto finaliza con el «peor dato histórico» en Navarra en lista de espera de consultas médicas. «A 31 de agosto, 61.105 personas esperan una consulta médica. 23.049 personas más esperando una consulta que cuando María Chivite llegó al Gobierno, con un incremento de un 61%», ha destacado.

Así, en un comunicado, ha detallado que «en el último mes hay 5.141 personas más esperando una consulta médica». «Y la tendencia de mejora de la que habla constantemente la consejera de Salud del Gobierno de Navarra cuando denunciamos la situación de listas de espera está solo en su imaginación, como confirman los datos actuales», ha opinado.

Según ha dicho, «estamos hablando del peor dato de la historia en la Comunidad foral en número de personas esperando una consulta, a pesar de disponer de los mayores presupuestos históricos». «Se han superado a sí mismos», ha agregado.

Ibarrola ha recordado, además, que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Navarra es la segunda Comunidad con mayor número de personas por habitantes esperando una consulta médica, «lo que refleja claramente que el fracaso en gestión de listas de espera de este Gobierno no está justificado por la pandemia», ha dicho.

Por especialidades, ha indicado, en agosto el mayor número de personas en lista de espera se produce en traumatología con 9.474 personas en lista de espera; oftalmología, con 6.837 personas en espera; dermatología, con 6.088 personas; otorrinolaringología, con 5.848 personas; y rehabilitación y raquis, con 5.794 y 5.528 personas esperando, respectivamente, en lista de espera para una consulta.

En cuanto a la espera media para una primera consulta médica, a 31 de agosto es de 2022 es de 76 días, 30 días más que al inicio de la legislatura, con un incremento de un 65%, ha expuesto.

INCREMENTOS POR HOSPITALES

Por hospitales, ha señalado que en el Hospital Universitario de Navarra el incremento en el número de personas que esperan una consulta médica desde que María Chivite es presidenta del Gobierno es de un 56%, la pasar de 32.347 a 50.473 personas esperando; en el Hospital Reina Sofía el incremento es de un 74% (han pasado de 3.436 personas a 5.975) y en el hospital García Orcoyen el número de personas que espera una primera consulta se ha incrementado desde julio de 2019 un 105% (ha pasado de 2.273 a 4.657 personas).

En cirugía, hay 386 personas más esperando una intervención quirúrgica que el mes anterior, 42 más que hace dos años, ha indicado Ibarrola, que ha destacado «el empeoramiento en el tiempo de espera para cirugía: 19 días más que cuando Chivite accedió al Gobierno, un incremento de un 26%».

Por último, ha parlamentaria ha criticado «las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Navarra publicadas recientemente por un medio de comunicación en relación con las listas de espera en las que afirmó que para reducirlas solo ‘hace falta dinero'». «Han tenido más dinero que nunca y la situación es la peor conocida en la Comunidad foral. Si su única solución es inyectar más y más dinero, que ya han demostrado no saber gestionar de manera efectiva y eficiente, quizás tengan que dar paso a otros que sí sepan hacerlo», ha sentenciado.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.