NA+ dice que hay 17.908 personas más que esperan una consulta desde que Chivite es presidenta

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha manifestado este viernes que «hay 17.908 personas más que esperan una consulta médica desde que María Chivite es presidenta».

Así, ha destacado que «a 31 de julio son 55.964 las personas que están esperando una consulta médica en Navarra, 3.078 personas más que el mes anterior y 17.908 personas más desde que Chivite accedió al Gobierno, lo que supone un incremento de un 47%».

«Estos datos, referidos a julio y que hemos conocido hoy con evidente retraso tras la denuncia realizada por nuestra formación en las redes sociales, vuelven a reflejar el fracaso en la gestión del Gobierno de María Chivite en materia sanitaria», ha señalado en un comunicado.

Además, Ibarrola ha indicado que «este Gobierno ha dispuesto de 600 millones de euros más en el presupuesto para la sanidad pública que el anterior gobierno liderado por Uxue Barkos».

«A pesar de ello, en esta legislatura se han alcanzado los peores datos históricos en Navarra en tiempos de espera y, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Navarra es la segunda Comunidad con mayor número de personas por habitantes esperando una consulta médica», ha subrayado.

Ibarrola ha manifestado que «por mucho que María Chivite y Santos Induráin pretendan manipular la información con supuestas encuestas que otorgan un sobresaliente a su gestión, la ciudadanía navarra no es tonta y sufre cada día en deterioro de la sanidad pública navarra por la incompetencia de este Gobierno».

De acuerdo con los datos publicados, ha expuesto la parlamentaria de NA+, la espera media para una primera consulta médica a 31 de julio de 2022 es de 70 días, «24 días más que al inicio de legislatura y muy por encima de lo reconocido en la ley foral de garantías de espera».

Por especialidades, ha continuado, el mayor número de personas en lista de espera se produce en traumatología, con 8.527 personas en lista de espera; oftalmología, con 6.690 personas; rehabilitación, con 5.477 personas; y dermatología, donde 5.188 personas esperan una consulta médica.

Por hospitales, en el Hospital Universitario de Navarra el incremento en el número de personas que esperan una consulta médica en estos 3 años es de un 43% (pasando de 32.347 a 46.305 personas esperando); en el Hospital Reina Sofía el incremento es de un 47% (han pasado de 3.436 personas a 5.066); y en el Hospital García Orcoyen el número de personas que espera una primera consulta se ha incrementado desde julio de 2019 un 102% (ha pasado de 2.273 a 4.593 personas), ha indicado Navarra Suma.

En cirugía, hay 344 personas menos esperando que hace 3 años, pero la espera media para una intervención quirúrgica se ha incrementado en este periodo 14 días, un 19% más, ha concluido.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.