NA+ advierte que el coste del nuevo edificio de Medicina de la UPNA «puede multiplicar por cinco» lo previsto

Critica el «retraso de más de 18 meses» en el inicio de su construcción y reprocha la «nefasta» gestión del Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Navarra Suma ha advertido de que el coste de la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA «puede multiplicar por cinco la inversión inicialmente prevista, pasando de 6,6 millones a 33 millones de euros».

Además, ha criticado el «retraso de más de 18 meses» en el inicio de su construcción, «siendo los estudiantes de dicho Grado los principales perjudicados, el no disponer todavía de esas nuevas instalaciones, cuando en septiembre comenzará ya el 4º curso del Grado de Medicina».

La coalición se ha referido a estas dos cuestiones en un comunicado tras la aprobación por el Gobierno de Navarra de un nuevo incremento presupuestario para la construcción del nuevo edificio.

Así, el portavoz de NA+ en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Ángel Ansa, ha señalado que «en el estudio que realizó la UPNA en julio de 2018 sobre la viabilidad para la implantación del Grado en Medicina en la UPNA, en el escenario de construcción de nuevos espacios y dotación de equipamiento necesario para 60 estudiantes de nuevo ingreso, se planteaba una inversión de 6.684.997 € solo para la construcción del edificio, a lo que habría que añadir otros 3 millones en equipamiento».

Asimismo, ha recordado que en abril de 2021 se firmó el convenio con la UPNA para su construcción, «con una inversión prevista de 34,9 millones de euros, de los cuales 30 se destinaban para la construcción del edificio», «sin darse las explicaciones oportunas acerca del incremento presupuestario».

Ahora, ha indicado, «el Gobierno de Navarra ha aprobado un incremento de 3.000.376,72 euros más para licitar de nuevo las obras, después de que el concurso convocado en enero de 2022 haya quedado desierto».

El parlamentario de NA+ ha destacado que en el debate del Plan Reactivar Navarra, en agosto de 2020, se aprobó una resolución por la que se instaba al Gobierno foral a «iniciar las obras de construcción del nuevo edificio de Medicina durante el primer trimestre de 2021».

«La gestión que está realizando el Gobierno de Navarra y, en particular, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en este tema es nefasta, no solo por los continuos incrementos de costes y la falta de información sobre los mismos, sino porque ha pasado más de un año y medio de la fecha marcada y ni siquiera se ha licitado la construcción», ha concluido.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.