Miles de personas participarán este domingo en el Nafarroa Oinez 2019 en Tudela

El circuito tiene una longitud aproximada de 3.200m, y consta de cuatro áreas: Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna

Todo está ya preparado para una nueva edición del Nafarroa Oinez 2019, la fiesta de las ikastolas navarras con la segura participación de miles de personas llegadas desde todos los rincones.

Este año la ikastola organizadora es Argia Ikastola y tendrá lugar el domingo, 20 de octubre, en las mediaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. El circuito tiene una longitud aproximada de 3.200m, y consta de cuatro áreas: Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna.  

Un año más la celebración les aportará un impulso económico, gracias al cual esta ikastola podrá reducir la deuda generada por las inversiones necesarias que tuvieron que realizar, para hacer sostenible nuestro proyecto, efectuar el mantenimiento que requieren las instalaciones del centro y llevar a cabo las iniciativas pedagógicas en las que actualmente estamos inmersos.

PROPUESTA INCLUSIVA 

Nafarroa Oinez continúa con el gran reto que se inició el año pasado, es decir, la de intentar hacer una fiesta lo más inclusiva posible. No sólo el recorrido está especialmente pensado para atender diferentes necesidades, también la señalética, con todo tipo de paneles e indicaciones, está pensada para personas con necesidades especiales.

También la oferta gastronómica incluye menús para personas que padecen celiaquía y para personas veganas. 

Para todo este despliegue de medidas se cuenta con el apoyo y asesoramiento de Cermin (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) y, concretamente, con alguna de las mencionadas entidades como EUNATE y ONCE, así como, a nivel local, con AMIMET y personas particulares con algún tipo de discapacidad o dificultad funcional que han colaborado en cuanto hemos precisado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En todas ellas se realizarán, a lo largo de todo el día, una pluralidad de actividades para satisfacer a los públicos de cualquier edad (conciertos, deporte rural, payasos, magos, talleres infantiles, hinchables…).

Este año, de nuevo, el alumnado de entre 13 y 16 años, de 11 ikastolas, participará en la actividad de Erronka. Se volverán a enfrentar a cuatro pruebas diferentes, en las que demostrarán su habilidad, fuerza, rapidez, conocimiento de euskera… El objetivo de esta actividad es ofrecer a la juventud otro modelo de ocio y crear relaciones entre las diferentes ikastolas mediante la actividad física.

PLAN DE TRÁFICO

El acceso al circuito para coches y autobuses se realizará por la AP-15 y conectarán con la A-68 en la salida 6, para los que vengan desde Nafarroa, Gipuzkoa e Iparralde y por la AP-68 que tomarán la A-68 en la salida 18, para los de Bizkaia y Araba. Para facilitar el acceso desde Tudela se ha preparado un autobús lanzadera que saldrá de la estación de autobuses.

El plan de tráfico está pensado de manera que los vehículos que vengan desde cada uno de estos territorios tengan el acceso más rápido y fácil al circuito. 

Se contará con un servicio de 2 autobuses lanzadera entre Tudela y el circuito.

Horarios: 

10,00 – 10,30 – 11,00 – 11,30 – 12,00 – 12,30 – 13,00 – 13,30 – 14,00

16,00 – 16,30 – 17,00 – 17,30 – 18,00 – 18,30 – 19,00 – 19,30 – 20,00

Paradas Tudela: Diaz Bravo – Plaza Estación – Merindad de Sangüesa

Desde Policía Foral recuerdan que, en aplicación de las últimas medidas en materia de seguridad, al igual que se hizo en otras concentraciones festivas como sanfermines o la javierada, en esta ocasión también se reforzará la presencia de agentes en la fiesta y se adoptarán las medidas de seguridad pertinentes. 

IKASJAI APP – Nafarroa Oinez

Desde la organización han mencionado la nueva aplicación IKASJAI. Gracias a las nuevas tecnologías, en esta aplicación patrocinada por Euskaltel se unen ocio y cultura.

Se puede utilizar de una manera fácil. Una vez geolocalizado en el recorrido del Nafarroa Oinez, hay que descargar la aplicación, y seguir los pasos indicados (en caso de tenerla instalada anteriormente, de alguna otra fiesta de las ikastolas, hay que borrarla y descárgala de nuevo).

ANDROID: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.playandgo.ikasjai&hl=es

IOS: https://apps.apple.com/es/app/ikasjai/id1459503307

Es muy útil para tener información de todas las áreas, y, además, se pueden ganar premios. La aplicación hace preguntas relacionadas con el entorno y sobre personas conocidas del lugar. Para responder todas las preguntas, hay que completar el recorrido. Por cada pregunta respondida correctamente, se conseguirán puntos y esos puntos los canjearemos por premios. 

Habrá dos tipos de premios:

  • Premios pequeños (camisetas, bocatas, bebidas…)
  • Grandes premios (gafas, cámaras de fotos…)

Durante el recorrido habrá una carpa de Euskaltel donde se podrán recoger esos premios.

HOMENAJEADOS

El próximo 20 de octubre habrá muchos momentos emocionantes, pero seguro que uno de ellos será cuando se reconozca la labor tan importante que llevan a cabo los homenajeados de este año. Errigora, homenajeado por parte de Argia Ikastola y Dani López, homenajeado por parte de NIE.

Ambos han demostrado una enorme implicación por el euskera y por los proyectos de las ikastolas. Errigora aúna los esfuerzos de muchas personas: agricultores, productores, euskaltzales, consumidores y gracias a la labor en común llegan a los hogares de toda Euskalherria las cestas de sus productos, los aceites, las conservas, destinando el beneficio de esta gran labor al euskera. Argia Ikastola, desde el inicio de esta incitativa, año 2012, ha sido beneficiaria de estas aportaciones. Así que no podemos más que decir Eskerrik asko eta zorionak.

Y qué decir de Dani López, de la importante labor personal, que a lo largo de toda su vida ha hecho a favor de la normalización del euskera en la Ribera. En la vida de Dani el euskera y la cultura vasca tienen un lugar especial. En los últimos años, está empeñado en una bonita iniciativa, que ningún txiki se quede sin ver a Olentzero.

TRABAJO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

El 20 de octubre Tudela se llenará de de euskaldunes y euskaltzales, y por eso habrá unas 1.500 personas, estarán aportando su esfuerzo para que todo salga bien, para que sea otra fecha importante a destacar en la historia de Argia Ikastola y de la normalización del euskera en la Ribera. A

Toda colaboración será bien recibida, por lo que han lanzado un último llamamiento a colaborar con Argia ikastola el 20 de octubre, a acudir a Tudela a celebrar de nuevo la fiesta de las ikastolas y del euskera y para los que no puedan acudir lanzan la invitación para comprar fragmentos de circuito virtual que aparece en su web http://www.nafarroaoinez.eus, apadrinar algún árbol a través del proyecto Oinez Basoa http://www.nafarroaoinez.eus/basoa/ o hacer su aportación económica a través del número de cuenta que aparece en la web del Nafarroa Oinez.

Primeran pasa, pasatu gabe

Por último, su deseo, como siempre es que la fiesta se desarrolle con total normalidad, y por eso recuerdan que en el Oinez no tiene cabida ningún tipo de actitud o de agresión machista. “La gran fiesta del euskera la queremos disfrutar en total libertad y respeto todos y todas”, han finalizado en la rueda de prensa de este miércoles en Pamplona-Iruña.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.