Medio Ambiente invierte 1,3 millones en Falces para minimizar los daños por inundaciones en el polideportivo y viviendas próximas al río Arga

El consejero Aierdi ha visitado las obras de la reparación de la mota que han concluido esta semana

Un proyecto impulsado por Medio Ambiente para reparar la mota de Falces e intentar reorientar las riadas minimizará los daños por inundaciones en el polideportivo y las viviendas de esta localidad, próximas al cauce del río Arga. Esta misma semana han finalizado las obras, que han requerido una inversión de 1,3 millones de euros, de los cuales 931.000 euros corresponden a fondos REACT y otros 422.700 euros de fondos MRR del programa Next Generation.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha visitado las obras junto a la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, y la alcaldesa de Falces, Gloria Olcoz, así como responsables técnicos del Departamento y de la dirección de obra ejecutada por TRAGSA. 

El consejero Aierdi ha subrayado que “los episodios climáticos extremos están siendo cada vez más frecuentes, y estamos viendo también cómo en el caso de las localidades de las Zona Media y Ribera de Navarra los riesgos de inundaciones son una realidad ante la que tendremos que responder y adaptarnos con estrategias medioambientales a largo plazo, pero también con intervenciones inmediatas y urgentes como este proyecto, que contribuirá a preservar infraestructuras y prevenir anegaciones de las calles de Falces y que puede tener réplica en otras localidades de la zona”.

“Se trata de una obra de envergadura para recalzar la base de la escollera de la mota de protección que protege las instalaciones deportivas y viviendas próximas al río Arga porque, en caso de colapso, el caso urbano de Falces se vería inundado con graves daños materiales y personales”, ha añadido Aierdi.

En concreto, la obra se ha centrado en dos actuaciones: la mejora de la estabilización de la mota de la margen derecha del río Arga en el interior del Paraje Soto de Coballeta y en la protección antierosiva del fondo del cauce mediante losa armada en la desembocadura del barranco del Pilón. 

A petición del Ayuntamiento de Falces, la Dirección General de Medio Ambiente realizó diferentes estudios de la mota de defensa frente a inundaciones. Ante el resultado de los mismos y, dada la gravedad de la situación, en la primavera de 2021 el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente solicitó un millón de euros de los fondos REACT para dicha obra y en el año 2022 se redactó el proyecto de medidas correctoras en la margen derecha del río Arga en Falces. En el año 2023 se ha finalizado la obra con 423.668 euros adicionales de fondos MRR de los Next.

Otras actuaciones para reducir los daños por las inundaciones

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, ha querido señalar también la importancia de los planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones y ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Navarra para trabajar en la adaptación a los peligros relacionados con el agua ya que el cambio climático nos está llevando a episodios cada vez más frecuentes de inundaciones”.

Y es que, además de esta obra de reparación de la mota, cabe destacar que Falces cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones puesto en marcha por el Departamento, de la mano de la sociedad pública GAN, en el marco del proyecto LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático.

Dicho plan de prevención de inundaciones, elaborado en 2019, se actualizó tras las importantes riadas de diciembre de 2021 y la obtención de nuevos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que modificó las curvas de gasto –relación entre el nivel observado y el caudal estimado- de las estaciones de aforo del Arga en Etxauri y Funes.

Tras un exhaustivo análisis se ajustaron algunos de los umbrales de caudal que sirven para dar avisos anticipados mediante la activación de los distintos niveles de emergencia de plan en las estaciones de aforo de la CHE. De esta manera, gracias a las actualizaciones efectuadas, en caso de repetirse riadas importantes, el municipio recibirá con una antelación estimada de hasta 20 horas el aviso de activación del nivel 3 de emergencia de su plan, el más alto de los 4 niveles en los que se estructuran los planes municipales de emergencia de Navarra.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.