Maya ve «muy grave» la sentencia del TSJN sobre la convocatoria de secretario, que «llevaba nombre y apellidos»

La plaza se convocó el último día del mandato del anterior alcalde, Joseba Asiron

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado «muy grave» lo argumentado por el TSJN en la sentencia que anula la convocatoria del Ayuntamiento el 24 de mayo de 2019, último día hábil del mandato del anterior alcalde, Joseba Asiron, antes de las elecciones, para cubrir el puesto de secretario municipal. «Todo hace pensar que la convocatoria llevaba nombre y apellidos», ha dicho, para aseverar que «hay que analizarlo despacito».

En rueda de prensa, Maya ha señalado que «es de una extraordinaria gravedad lo que ocurrió en esa Junta de Gobierno» de mayo de 2019 porque «la sentencia viene a decir que fue simultáneo al fin del mandato y no había ningún informe que avalase esa convocatoria de la plaza de secretario, tan solo un informe elaborado por el director del área de recursos humanos del mandato de Asiron».

Además, ha dicho el alcalde que «se quería decidir la plaza a través de una prueba práctica cuando era obligatorio por ley hacer prueba teórica» y había una «injustificada preferencia que se daba a una materia concreta como era la urbanística».

Para Maya, «la sentencia dice de manera clara que es sospechosamente coincidente con el perfil profesional de quien en ese momento ejercía las más altas responsabilidades en el asesoramiento jurídica de la entidad local».

El primer edil ha señalado que «no se puede ser más rotundo» y que «lo que dice la sentencia es que es muy sospechoso que se adaptara la convocatoria al perfil de una persona que en ese momento era la responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, puesto de libre designación».

Según ha expuesto, «un expediente de ese nivel se hace sin informes jurídicos», por lo que «todo hace pensar que la convocatoria llevaba nombre y apellidos, se dirigía a una persona de confianza del señor Asiron».

A su juicio, «tiene relevancia porque está siendo sometido a una persecución por parte de la oposición nuestro responsable de servicios jurídicos». «Y esta sentencia es consecuencia del impecable trabajo del responsable de servicios jurídicos durante este mandato, y quieren desprestigiarlo y acosarlo permanentemente desde la oposición», ha añadido.

Maya ha calificado de «auténtico chanchullo del anterior alcalde» lo ocurrido con esta convocatoria. «Quiso dejar cerrada la plaza de secretario amoldándola a una funcionaria», ha expuesto, para añadir que «ahora tiene la oposición la absoluta desvergüenza de pedir la constitución de una comisión de investigación para analizar el trabajo del responsable de servicios jurídicos; y creo que es una buena oportunidad y a ver si se constituye la posibilidad de hacer comisiones de investigación porque tenemos mucho que investigar en éste y en otros casos». «Probablemente se deriven responsabilidades de la junta de gobierno del 24 de mayo», ha opinado.

Tras afirmar que «afortunadamente hubo un cambio de gobierno», ha indicado que han podido «trabajar para echar atrás semejante chanchullo». «Y no es lo único bajo el mandato de Asiron y nos acordamos que la plantilla orgánica fue anulada por falsa, qué hablar de la ikurriña, del amiguismo de la concejala Berro al adjudicar trabajos de la empresa de su hermana, en Escuelas Infantiles las familias fueron al TS, la convocatoria anulada por amiguismo en las plazas de participación ciudadana…», ha dicho.

Maya ha señalado que la sentencia justifica «la contratación externa que se hizo en su momento porque no tenía sentido llevar este tema con letrados de la casa porque estaban relacionados con el tema». «Fue una buena decisión», ha dicho, para exponer que «seguramente el señor Asiron ha lanzado esta diatriba contra el responsable de servicios jurídicos porque sabía lo que se venía encima».

El alcalde ha advertido de que «vamos a seguir analizando el asunto, la sentencia es durísima»; y ha mostrado su «satisfacción por el trabajo bien hecho».

Ha aclarado que ahora la plaza de secretario del Ayuntamiento «no está en propiedad de nadie», hay que sacarla, pero «haciéndolo bien». «Lo ocurrido ha sido escandaloso, no se puede hacer peor», ha concluido.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*