Más de 7.000 navarros pueden adherirse al Bono Cultural Joven

Pueden solicitarlo quienes cumplen 18 años a lo largo de 2022 y se prevé una inversión de 2,9 millones en Navarra

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 7.253 jóvenes navarros podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven. Una iniciativa que cuenta con una inversión de hasta 2.901.200 euros de los 210 millones presupuestados por el Gobierno de España.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en la que ha recordado que continúa abierto, hasta el 15 de octubre, el plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años este 2022 soliciten, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, el Bono Cultural Joven: 400 euros destinados al disfrute exclusivo de productos y servicios culturales durante todo un año desde su activación.

Según ha explicado, alrededor de 500.000 jóvenes de toda España tienen la posibilidad de acceder a este Bono Cultural, de los que un tercio, más de 160.000 personas, ya lo han solicitado.

De la misma manera, ha recordado que el bono funciona únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa, que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para adherirse a la iniciativa. Al respecto, ha destacado que «nos consta que ya son muchas las empresas o entidades, públicas y privadas, que se han sumado al Bono Cultural Joven o están en proceso de hacerlo». Entre ellas se encuentran la Escuela Navarra de Teatro, Cines Golem o el Ayuntamiento de Tudela, cuyos representantes han acudido a la rueda de prensa de este jueves.

Arasti ha señalado que el objetivo de este Bono Cultural Joven es, por un lado, ofrecer a las personas que cumplen 18 años «una ayuda para que puedan disfrutar de la cultura con una amplia oferta a su disposición, que se generen hábitos de consumo culturales desde la juventud y que perduren a lo largo del tiempo». Y ha destacado que la cultura «es esencial para la formación, crecimiento y enriquecimiento personal».

De la misma manera, ha subrayado que «queremos apoyar al sector, que siga vivo» ya que «somos conscientes de que ha sido muy castigado durante la pandemia». Y ha confiado en que este programa «les ayude a consolidar entre la juventud entre la juventud ese gusto por la cultura en todas sus expresiones».

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL BONO CULTURAL JOVEN

Para poder identificarse en la plataforma, los solicitantes deberán contar con certificado digital, que se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, también podrán utilizar el sistema de autentificación Cl@ve.

El primer paso es darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar los datos personales. Hecho esto, se verificará la información y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días.

Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de manera física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión y, para ello, se contempla el siguiente reparto: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Desde el momento de su activación, los beneficiarios dispondrán de un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Para que los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión, algo que también se puede realizar a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.