Más de 4.800 personas disfrutan del Festival de Teatro de Olite, que consolida sus espacios nuevos y una programación social y contemporánea

El domingo finalizó la vigésimo cuarta edición, marcada por la buena respuesta del público, que ha agotado el aforo de muchas de las funciones programadas

El 24º Festival de Teatro de Olite ha concluido este domingo 6 de agosto con un balance “muy positivo” para los responsables de este certamen que ha desarrollado una edición marcada por la excelente acogida del público y, como explican desde la organización del Festival, “han sido un éxito todas las propuestas programadas dentro y fuera de La Cava”. 

En total, el festival ha tenido una asistencia de 4.844 personas en todos sus espacios, entre los que se han incorporado algunos nuevos como San Martín de Unx, el patio de entrada del Palacio Real y la plaza de la Rueda de Olite o la plaza del Ayuntamiento de Beire, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, Enozentrum, Plaza de los Teobaldos, Plaza de Carlos III El Noble, Casa de Cultura de Olite, Antiguas Escuelas Franciscanas, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Palacio de Ezpeleta de Beire.

En La Cava se ha completado el aforo en las funciones de “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”, una producción de Teatre Nacional de Catalunya y Xavier Bobés; “Man Up” del Centro Dramático Nacional; “La Malpagá” de la compañía navarra Producciones Maestras; y “Las guerras de nuestros antepasados”, producción de Pentación Espectáculos y Secuencia 3. Y se ha rozado el lleno en “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” de la compañía Alessandra García; “Perséfone” de Iluna Producciones y “Eclipse Total” de Pont Flotant y Rambleta.

Fuera de La Cava se han agotado las localidades de “Trapu zikinak” de Lore More en el Palacio Real; los pases de “Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter” de Estefanía de Paz Asín en Olite, San Martín de Unx y Beire; “Sexpiertos” de Tanttaka Teatroa en el Centro Cultural Kulturgunea de Tafalla; y las dos funciones de “Un segundo bajo la arena” de Col·lectiu Desasosiego en el Palacio Ezpeleta de Beire.

“Un festival para todos los públicos”

Por todo ello, las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya, hacen un balance “muy satisfactorio” de esta edición, la segunda con ellas al frente. A su juicio, “el festival ha vuelto a inundar las calles de Olite, donde público de todas las generaciones ha podido ver, sentir y reconocerse. En definitiva, hemos disfrutado de un festival que mira a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Hemos cerrado una gran edición paritaria y feminista que ha promovido la igualdad, la libertad de expresión, la accesibilidad y la inclusión, reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad”.

Organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, junto con la Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite ha celebrado entre el día 21 de julio y el 6 de agosto su vigésimo cuarta edición con una programación multidisciplinar nutrida por 39 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 13 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; ocho han sido de compañías navarras; 2 internacionales —de Argentina y Colombia—, dos de carácter inclusivo y uno en euskera. El Festival también ha acogido dos residencias artísticas (una para compañías de trayectoria consolidada, otra para compañías emergentes para el fomento del talento joven), que han llevado a cabo cuatro ensayos abiertos y varias “Experiencias Olite”.

Ésta ha sido una edición con una amplia oferta de actividades formativas: María Velasco y Teatro en Vilo han impartido talleres cuyas plazas se agotaron en pocos días y por primera vez el festival ha organizado un taller de teatro para jóvenes de la mano de Carla Rovira que ha gozado de una estupenda acogida.  En un marco privilegiado como el patio interior del Enozentrum y acompañados por “Reyno Gourmet”, se han vuelto a celebrar los encuentros con artistas y periodistas abiertos al público interesado; y, además, en el mismo espacio, tuvo lugar una novedosa conversación guiada por Jemima Cano con compañías navarras sobre la sostenibilidad en las artes escénicas.

Desde el equipo que dirige el Festival de Teatro de Olite, también se celebra “la excelente repercusión mediática conseguida, tanto por parte de la prensa local y regional como de medios de ámbito nacional, generalista y especializada”. Así, el festival ha tenido una cobertura diaria con entrevistas a las distintas compañías programadas en los medios de comunicación de Navarra (tanto en diarios como en radios y televisiones), y ha conseguido repercusión en medios de ámbito nacional. Olite ha tenido presencia en programas de televisión como Culturas 2 (TVE), de radio como El Ojo Crítico o La Sala (RNE), y Hoy Empieza Todo (Radio 3); suplementos culturales como El Cultural y La Lectura; medios especializados, como Artez, A Escena o Teatros; y prensa generalista, como El Mundo o La Vanguardia.

Pikaza y Goiricelaya afirman que “ahora nos toca trabajar ya junto con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en la próxima edición, la vigésimo quinta, para que el Festival de Teatro de Olite vuelva a ofrecer un hogar de la diversidad y la libertad, de celebración y encuentro”.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.