Más de 170 jóvenes participarán en los Campos de Voluntariado de Juventud que comienzan este viernes en Navarra

Otros 4.500 jóvenes de Navarra y otras comunidades participarán en las acampadas al aire libre y campamentos organizados por el INJ

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) pone en marcha desde este viernes los Campos de Voluntariado, campamentos y acampadas al aire libre en los que se prevé la participación de más de 170 jóvenes que, junto con las actividades del Carné Joven, completan la agenda de actividades que el INJ ha elaborado para estos meses, bajo el lema de #EsteVeranoToca.

En total, según ha informado el Gobierno foral, más de 5.500 personas participarán en al menos una de las experiencias de esta campaña, cuyo presupuesto supera los 300.000 euros y permite al Instituto Navarro de la Juventud reafirmar su apuesta «por el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud, teniendo presente también la dimensión lúdica, y ofreciendo a las personas jóvenes alternativas de ocio durante el verano».

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Este verano se desarrollarán entre los meses de julio y agosto 7 campos de voluntariado juvenil organizados por el INJ en colaboración con las direcciones generales de Cultura, Medio Ambiente, y Paz, Convivencia y Derechos Humanos, con 175 plazas disponibles.

En concreto, de los 7 campos, 4 son para mayores de edad: dos en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota en Mañeru, uno en el Señorío de Bértiz con carácter ambiental y otro en Etxalar, recuperando los búnkeres de la frontera fortificada del pirineo navarro.

Los otros tres campos van dirigidos a menores de edad, entre 15 y 17 años, uno en Urbasa, en colaboración con Medio Ambiente, y otros dos organizados siguiendo el proyecto de recuperación de la frontera fortificada del Pirineo navarro de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en Otsondo y en Roncal.

Del mismo modo, 73 jóvenes de Navarra participarán en Campos de Voluntariado Juvenil organizados por otras Comunidades Autónomas, habiendo optado por destinos como: Aragón, Galicia, Andalucía, Baleares, Cantabria Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma Vasca La Rioja y Madrid.

Además, este año se ha recuperado la posibilidad de optar por destinos internacionales recibiendo en Navarra a jóvenes de Francia, Italia, México y Turquía y habiendo optado jóvenes navarros por Campos de Voluntariado a desarrollar en países como Alemania, Armenia, Bélgica, Estonia, Francia, Italia y Reino Unido.

Un campo de voluntariado es un espacio de intercambio y encuentro entre personas de diferentes procedencias, reunidas durante 14 días para apoyar con trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural.

Esta labor central se complementa con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de protagonizar una experiencia en valores de convivencia, solidaridad y tolerancia.

ACAMPADAS AL AIRE LIBRE

Este verano, sin restricción alguna, siguiendo lo establecido en el Decreto Foral 107/2005 por el que se regulan las actividades de jóvenes al aire libre, el Instituto Navarro de la Juventud ha otorgado 47 autorizaciones administrativas que van a permitir que 4.500 personas, entre participantes y monitorado de los campamentos, disfruten de estos espacios de tiempo libre en la naturaleza, tanto en acampadas como en travesías.

Con edades comprendidas entre los 9 y los 30 años, los grupos que las llevan a cabo proceden de Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Las acampadas se llevan a cabo entre el 22 de junio y el 15 de septiembre, en el Valle de Roncal, el Valle de Baztán, Valle de Arce, Valle de Arakil, Erro y en Labeaga.

Para coordinar la atención de estas acampadas el Instituto Navarro de la Juventud llevó a cabo una reunión con los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, en la que participaron el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la Dirección de Protección Civil y la Dirección General de Medio Ambiente, además de agentes de la división de Protección Medioambiental de Policía Foral y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Asimismo, el Instituto Navarro de la Juventud cuenta con personal de guardia las 24 horas del día, en contacto con SOS Navarra, con el fin de informar de las posibles alertas meteorológicas que se puedan declarar ante vientos, tormentas o altas temperaturas.

Del mismo modo, se presta especial atención a las alertas relacionadas con incendios forestales. La seguridad de las acampadas, «muy orientada a evitarlos», se coordina con la campaña forestal de verano.

INTERCAMBIO DE CAMPAMENTOS ENTRE CCCAA

Además, el este año el INJ ha recuperado el intercambio de plazas para campamentos de verano con otras Comunidades Autónomas. De esta forma tendrá lugar en el Refugio Juvenil Belbieretxea un campamento multiaventura para 30 jóvenes de entre 14 y 15 años provenientes de Navarra, Guipúzcoa y Álava.

De manera recíproca, la Comunidad Autónoma Vasca recibirá a 30 jóvenes de Navarra en campamentos ubicados en la isla de Zuaza, en Zarautz o en Hondarribia y dedicados a actividades naúticas, surf o las artes escénicas.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.