Marcilla acoge la presentación de una comunidad energética para reducir la factura de la luz hasta en un 25% en hogares y comercios

Más de 50 vecinos asistieron a la jornada de presentación de la Comunidad Energética de Marcilla

Mario Fabo: «Es una buena oportunidad para apostar por el ahorro energético y mejorar el medioambiente»

El castillo de Marcilla acogió el 29 de marzo el acto de presentación de la comunidad energética de Marcilla, una iniciativa que permitirá ahorros de hasta un 25 por ciento en la factura de la luz en hogares y comercios. El evento contó con la asistencia de más de 50 vecinos, comerciantes y empresarios de Marcilla. 

En el pueblo se van a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas del colegio público San Bartolomé y una nave, que podrían abastecer aproximadamente a 320 hogares y pequeños comercios de la zona. La instalación contará con una potencia total instalada de 190KW, la cual generará energía solar verde en régimen de autoconsumo a las viviendas y negocios situados en un radio de unos 2.000 metros.

El Ayuntamiento de Marcilla ha promovido esta jornada para que los ciudadanos, comercios y pymes puedan participar en la Comunidad Energética Local que generará energía sostenible km 0 mediante placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas de edificios municipales. A través de esta comunidad energética los usuarios se pueden ahorrar en la factura eléctrica hasta el 25%. La Comunidad Energética Local también colocará en el municipio de Marcilla un cargador de vehículo eléctrico con dos tomas.

El proyecto ha sido presentado por el alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero que ha destacado que “se trata de un proyecto pionero en el que estamos con otros 25 ayuntamientos que va a generar economía local, ahorro económico y energético”.

Por su parte, los técnicos de la Cámara de Comercio de Navarra, Pachi Yanguas y Luis Miguel González han explicado el funcionamiento práctico de la comunidad energética

y la manera de hacerse socio. Los técnicos han subrayado que los miembros de la comunidad energética no tendrán que realizar ninguna obra o instalación en sus hogares o negocios. 

El Ayuntamiento de Marcilla se ha adherido al proyecto de TODA Energía impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldo del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra.  El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad Foral, está estimado en más de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes. La comunidad energética Toda Energía ha sido adjudicataria de 2,5 millones de subvención del Ministerio de Transición Ecológica para su implantación en Navarra.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.